Las narcoseries que hicieron enojar al canciller mexicano Marcelo Ebrard

Exitosas.
'Narcos', 'El señor de los cielos' y 'La reina del sur', algunas de las narcoseries más exitosas
Exitosas.
'Narcos', 'El señor de los cielos' y 'La reina del sur', algunas de las narcoseries más exitosas

Las narcoseries que hicieron enojar al canciller mexicano Marcelo Ebrard

Exitosas.'Narcos', 'El señor de los cielos' y 'La reina del sur', algunas de las narcoseries más exitosas
Especial
2019-07-12 |14:57 Hrs.Actualización14:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas son algunas de las series más exitosas de los últimos años

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que las series de narcos son la imagen de México en todo el mundo, situación que debe cambiar.

"No nos hace ninguna justicia eso, mucho vamos a tener que hacer en redes sociales y también en las series. México tiene que promover otros guiones, se puede y se debe; y queremos hacerlo", dijo Marcelo Ebrard durante un foro de turismo realizado este jueves.

¿A qué series de narcotráfico se refería el canciller mexicano? Aquí te dejamos varios ejemplos.

EL SEÑOR DE LOS CIELOS

Una de las series más exitosas sobre narcotráfico, El señor de los cielos, es una producción de Argos Comunicación (de Epigmenio Ibarra, abierto simpatizante de Andrés Manuel López Obrador) para la cadena estadounidense Telemundo. Comenzó su rodaje en febrero de 2013.

La serie, ambientada en la década de los años 90, narra la vida del narcotraficante mexicano y exlíder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, conocido como El señor de los cielos. Este criminal se ganó el sobrenombre por su flota de aeronaves que utilizó para transportar droga hacia Estados Unidos.


La producción le cambió el nombre al narcotraficante Amado Carrillo por el de Aurelio Casillas. Uno de los éxitos de la serie es que el actor que da vida a Aurelio Casillas es Rafael Amaya, un sex symbol y exintegrante del grupo Garibaldi.

Además, El señor de los cielos tiene un elenco de artistas conocidos como Fernanda Castillo, Mauricio Ochmann, Ninel Conde, Raúl Méndez, Mariana Seoane y Plutarco Haza.

La serie suele mostrar al narcotraficante mexicano como un Don Juan lleno de lujos y un hombre aventurero que llega a la cima del poder. La sexta temporada de la serie concluyó el 24 de septiembre de 2018 y Telemundo anunció una séptima temporada para este año. 

La mayor parte de sus escenas son grabadas en México.

NARCOS

Netflix no quiso quedarse atrás en el fenómeno de las series sobre narcotraficantes y en 2014 anunció la realización de una serie sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quien fue líder del cártel de Medellín y uno de los criminales más conocidos a nivel mundial.

El éxito de la serie fue tanto que a la primera temporada de Narcos le siguieron otras dos temporadas que se adentraron en el mundo del narcotráfico en Colombia y Estados Unidos.


Y en diciembre de 2017, Netflix anunció la cuarta temporada de Narcos, que se centraría en los años de apogeo del Cártel de Guadalajara, grupo delictivo que dominó el narcotráfico en México hasta que sus integrantes asesinaron al agente estadounidense Enrique Kiki Camarena (quien pertenecía a la DEA, la agencia de Estados Unidos).

Este momento fue un parteaguas en la historia de México porque el asesinato de Kiki Camarena provocó la persecución y captura de tres poderosos narcotraficantes: Rafael Caro Quintero y Ernesto Carrillo Fonseca, alias Don Neto, detenidos en 1985, además de Félix Gallardo, quien fue arrestado en 1989.

Para la cuarta temporada de Narcos, Netflix no se guardó nada: contrató al reconocido Diego Luna como Félix Gallardo; José María Yazpik interpretó a Amado Carrillo Fuentes; Tenoch Huerta interpretó a Caro Quintero; Tessa Ía dio vida a la novia de Caro Quintero; y el experto Joaquín Cosío interpretó a Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo.


La ambientación de Guadalajara a principios de la década de los años 80 fue un elemento clave para el éxito de la cuarta temporada de Narcos.

EL CHAPO

Joaquín el Chapo Guzmán es el narcotraficante mexicano más conocido en el mundo y, por ende, Univision y Netflix unieron esfuerzos para hacer una serie sobre la vida del exlíder del cártel de Sinaloa.

El producto fue lanzado en abril de 2017; la producción cuenta el ascenso del narcotraficante, quien se obsesionó con “ser alguien” en el mundo del narcotráfico. Casi como una historia de self made man, la serie logra crear empatía con el personaje principal. 


Mientras la serie desarrolla el ascenso del Chapo, presenta a un personaje central: Conrado Sol. Un funcionario de bajo perfil que tiene ambiciones políticas fuertes. Conrado trabaja en el Partido Trabajador Institucional (que a todas luces es el PRI), donde va a detectar los problemas del narco y va a recomendar las mejores estrategias para gestionarlo, pero nunca terminarlo.

La estética priísta ochentera está muy bien lograda, desde las formas entre los personajes, hasta el mobiliario burocrático de acabados de madera y pisos de mármol. 

El éxito de la primera temporada provocó una segunda, que se estrenó en septiembre de 2017; consecuentemente, la tercera temporada se estrenó el 9 de julio de 2018. 

El elenco de la serie incluyó a actores como Marco de la O interpretando a Joaquín el Chapo Guzmán; Humberto Busto como Conrado Higuera Sol; Rodrigo Abed como Amado Castillo el Señor de los Cielos; Juan Carlos Olivas como Heriberto el Güero Palma; Rolf Petersen como Ramon Avendaño; y Héctor Holten como el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

LA REINA DEL SUR

Esta telenovela estadounidense producida por Telemundo Global Studios y RTI Televisión para Telemundo posicionó a la mexicana Kate del Castillo como una de las actrices más reconocidas en el mundo, al dar vida a la narcotraficante Teresa.

Basada en la novela homónima del autor español Arturo Pérez-Reverte, este programa fue el más caro producido por Telemundo. La historia de la telenovela se desarrolla en un 90% en España, y parte en México, Colombia, Marruecos y Estados Unidos.

Comenzó a transmitirse en febrero de 2011.


La historia muestra cómo Teresa (Kate del Castillo) se sobrepone a la muerte de su novio para adentrarse en el mundo del narcotráfico y convertirse en una de las mujeres más poderosas del mundo.

A Kate del Castillo la acompañaron en la serie los actores Humberto Zurita, Paola Núñez, Mark Tacher y Rafael Amaya (sí, el mismo de El señor de los cielos), entre otros.

En mayo de 2017 se dio a conocer que la serie tendrá una segunda temporada, que se estrenará en el 22 de abril de 2019.