En estos días se hizo viral un comentario del empresario Carlos Slim en el que consideró "irreal" que los jóvenes en México, tengan que hacer tesis y examen profesional al salir de las universidades.
Lo anterior, lo dijo durante el evento de la Fundación Telmex; sin embargo, esta no es la primera vez que el millonario propone algo así.
Durante este evento, también propuso semanas laborales de 3 días, con hasta 36 horas, y una jubilación a los 75 años para duplicar la oferta de presupuestos de trabajo que demanda la creciente productividad mexicana.
“Sería muy importante también para que los Gobiernos y los fondos de pensiones y de seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 a los 65 años”, aseveró.
Asimismo, recalcó que actualmente se constituye una nueva sociedad mexicana que requiere educación, salud, capacitación y, sobre todo, “empleo bien remunerado”; ya que se encuentra inmiscuida en una “sociedad de servicios”, en la que el trabajo físico desaparece.
“El contenido de valor es apreciado, por eso procuro hacer pasar un buen rato a mi comunidad o enseñarle algo de valor” - @arturoelias en el #MSXXI súmate a esta gran charla: https://t.co/X4R82Z2tJv pic.twitter.com/KT6BDTESEW
— Fund Telmex Telcel (@fundaciontelmex) September 3, 2022
Slim, de 82 años, sostuvo que ya hay ejemplos en el mundo donde se implementa una reducción a 4 días de trabajo por semana, pero advirtió que esto no es suficiente.
“Bajando el trabajo a 4 días no abren nuevas oportunidades, sino que con 3 días podría duplicarse el empleo en donde esto ocurra”, insistió.
El dueño del conglomerado Grupo Carso dijo que la nueva sociedad también “demanda la lucha contra la pobreza y la ignorancia”, la cual aseguró no es una lucha por cuestiones éticas, morales o justicia social, sino “una necesidad económica de esta nueva civilización”.
También comentó que los nuevos trabajos deberán apuntar a los sectores de la educación, cultura, entretenimiento y el turismo, entre otros.
Sin embargo, estas propuestas las planteó desde que el país tuvo que mudarse al trabajo en casa por la pandemia causada por el COVID-19, ya que en octubre de 2020, señaló que el problema de salud había causado una crisis económica tan profunda, que para superarla puede ser necesario elevar a 75 años la edad de jubilación y la opción de implementar una jornada laboral de 3 días a la semana durante 11 horas para abrir espacio a otras personas.