Las universidades públicas que ya tienen un ultimátum del gobierno

Problemas.
Estas instituciones tienen problemas financieros
Problemas.
Estas instituciones tienen problemas financieros

Las universidades públicas que ya tienen un ultimátum del gobierno

Problemas.Estas instituciones tienen problemas financieros
UAEM
2019-01-08 |18:08 Hrs.Actualización13:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque 34 universidades públicas tienen problemas financieros

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, anunció un apoyo económico por dos mil 309 millones de pesos, otorgados por el gobierno federal, a nueve universidades públicas con situaciones financieras difíciles, a fin de que den cumplimiento a sus compromisos.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió a las universidades de los estados de Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Tabasco que “no habrá más rescates”, por lo que tendrán un año para ser autosuficientes en materia financiera.

En conferencia de prensa, expuso que en total el problema financiero de las 34 universidades públicas del país es superior a los 19 mil 209 millones de pesos, y refirió que los centros de estudios se comprometieron a un plan de austeridad.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, explicó que entre los compromisos se encuentra que ningún rector de esas nueve instituciones gane más que lo que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

UNIVERSIDADRECTOR
Universidad Autónoma de ChiapasCarlos Natarén Nandayapa
Universidad Autónoma Benito Juárez de OaxacaEduardo Carlos Bautista Martínez
Universidad Autónoma del Estado de MéxicoAlfredo Barrera Baca
Universidad Autónoma del Estado de MorelosGustavo Urquiza Beltrán
Universidad Michoacana de San Nicolás de HidalgoRaúl Cárdenas Navarro
Universidad Autónoma de NayaritJorge Ignacio Peña González
Universidad Autónoma de SinaloaJuan Eulogio Guerra Liera
Universidad Autónoma de TabascoJosé Manuel Piña Gutiérrez
Universidad Autónoma de ZacatecasAntonio Guzmán Fernández

“Y nos sentaremos también con los sindicatos de las universidades y por eso se habla de que estos acuerdos se llevarán a los consejos universitarios o los equivalentes en las universidades. Sin duda es un gran paso que se está dando por parte de las universidades para transparentar y hacer mucho más eficientes el uso de los recursos”, dijo en conferencia.

Valls Esponda también dio a conocer que la ANUIES integrará un equipo técnico que elaborará un diagnóstico integral para diseñar estrategias para asegurar la sustentabilidad financiera de las universidades a largo plazo.

“La solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera”, agregó.

Con información de Anabel Clemente