'Lo que la Unión Tepito vende es violencia': Antonio Nieto

Te presentamos una entrevista con el autor de "El cártel chilango", quien indaga al grupo criminal más poderoso en CDMX
Te presentamos una entrevista con el autor de "El cártel chilango", quien indaga al grupo criminal más poderoso en CDMX
Te presentamos una entrevista con el autor de "El cártel chilango", quien indaga al grupo criminal más poderoso en CDMX
Te presentamos una entrevista con el autor de "El cártel chilango", quien indaga al grupo criminal más poderoso en CDMX

'Lo que la Unión Tepito vende es violencia': Antonio Nieto

Libro.Te presentamos una entrevista con el autor de "El cártel chilango", quien indaga al grupo criminal más poderoso en CDMX
Especial
Daniela Díaz
Nación321
2021-02-10 |06:58 Hrs.Actualización06:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque por años se negó la existencia del "narco" en la Ciudad de México

La Unión Tepito es el cártel más poderoso en la Ciudad de México y este grupo delictivo se ha podido consolidar gracias al nivel de violencia que se maneja en su interior, señala Antonio Nieto, periodista y autor de "El cártel chilango"

Si bien "la carta de presentación" de La Unión Tepito fue durante su primer etapa la venta de droga, desde el 2015 a la fecha, años en los que el grupo ha estado liderado por José Alberto Maldonado López, alias "el Betito", su principal giro es la violencia, explicó Nieto en entrevista con Nación321

"Lo que ellos venden es violencia. Su mercancía, su materia prima es violencia, nadie le había dado un valor mercantil a esto", aseguró el autor, quien desde hace más de 10 años cubre temas de seguridad pública en la Ciudad de México. 

"La violencia te lleva a la extorsión, a cooptar autoridades por la fuerza, no es que la Unión se haya caracterizado por repartir millones de pesos a autoridades, se caracteriza más por la amenaza, es a eso a lo que me refiero cuando digo que venden violencia y, como secundario, droga".

(Cuartoscuro)

A la Unión Tepito se le han achacado crímenes que han sorprendido a los capitalinos por el grado de violencia y los cuales —hasta hace algunos años— era poco común ver en la capital; por ejemplo, el hallazgo de dos cuerpos desmembrados en un puente ubicado en Avenida Ricardo Flores Magón e Insurgentes, en junio de 2018, así como el asesinato de dos menores de 16 y 14 años, cuyos cuerpos fueron hallados en cajas en noviembre pasado. 

"Con la violencia tú puedes llegar a cualquier ámbito, esfera política, social, cultura, económica, de todo. Ellos venden el terror", indicó Nieto, quien en "El cártel chilango" desmenuza al grupo criminal desde el nacimiento del mismo, en 2009, los hombres clave alrededor de este grupo criminal, así como sus rivales. 

Si bien durante los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera como jefes de Gobierno de la Ciudad de México se negó la existencia del "narco" en la capital, un hecho que marcó un antes y un después fue el secuestro de 13 jóvenes en el Bar Heaven, en mayo de 2013, y también vinculado a la Unión Tepito. 

(Cuartoscuro)

"Cuando pasó lo del Heaven, la violencia llegó para quedarse", indicó Antonio Nieto. "El que implementó la violencia sistemática en el Valle de México es la Unión Tepito", agregó. 

De acuerdo con Nieto, en el actual gobierno capitalino, liderado por Claudia Sheinbaum, ha habido un ataque frontal a los grupos criminales, incluido la Unión Tepito

"Se ha vuelto una jaqueca importantísima para todos los niveles de gobierno", señaló el periodista. 

EL CAMBIO

Además del proceso de investigación para escribir el libro, otro reto para Antonio Nieto fue la parte personal y psicológica.

"Creo que no tenía dimensionado lo que implicaba (...) yo quería que el libro fuera narrativo, que no fuera el libro periodístico de cifras, datos —que no digo que sean menos buenos ni nada, mis respetos para quienes lo saben hacer— pero yo me basé en que fuera rico en adjetivos, en historias, en la descripción de esos personajes", explicó. 

Nieto, quien durante meses consultó fuentes del llamado Barrio Bravo, desde comerciantes hasta integrantes de la Unión Tepito, señaló que incluso llegó a adoptar la moda de algunos criminales. 

"Se te pega el léxico, se te pegan algunas cosas como la expresión corporal, pero pensé que era una moda (...) No me di cuenta hasta que terminé el libro y entré en una depresión. Me había transformado en algo que no soy, me metí demasiado a conocer a varios personajes que andan en la maña".