Los 4 nexos entre Keith Raniere, la secta NXIVM y México

Decisión.
El exlider de NXIVM fue declarado culpable de todos los cargos
Decisión.
El exlider de NXIVM fue declarado culpable de todos los cargos

Los 4 nexos entre Keith Raniere, la secta NXIVM y México

Decisión.El exlider de NXIVM fue declarado culpable de todos los cargos
AP
2019-06-19 |20:51 Hrs.Actualización20:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque abusó sexualmente de varias mujeres

Keith Raniere, exlíder de NXIVM, fue declarado culpable de todos los delitos por los que era acusado, entre ellos, tráfico sexual y pornografía infantil.

Aunque su caso llevó en una corte federal de Estados Unidos, este siniestro personaje está estrechamente relacionado con México y aquí te contamos las razones. 

1. LOS MEXICANOS CERCANOS

Si has escuchado hablar de esta secta seguramente también sabes que uno de los personajes mexicanos, entre varios, que más se ha relacionado con Keith Raniere es Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

¿Por qué? Resulta que él y Alejandro Betancourt fueron los encargados de traer a México NXIVM por medio de la empresa ESP (Esxecutive, Success, Program). Además, durante el juicio Salinas fue señalado como co-conspirador con Raniere y tanto él como Betancourt son considerados de los personajes del círculo más cercano del exlíder de la secta.

De hecho, un video muestra a Salinas bailando ante un auditorio con motivo del cumpleaños de Keith Raniere. En él, también sale Cecilia Salinas, otra de las hijas del exmandatario mexicano. Ambos visten camisas verdes, presuntamente el color designado a los miembros de mayor rango en la organización.

Sin embargo, el hijo del exmandatario ha negado en reiteradas ocasiones que él haya participado en los rituales de la secta y aseveró que renunció a su conexión con la organización cuando se entero de las acusaciones contra Raniere.

Pero Salinas no es el único, también se ha hablado sobre Rosa Laura Junco, hija del principal directivo de Grupo Reforma.

Ella fue señalada como una de las personas más cercanas a Raniere e integrante del primer circulo de DOS, una rama de NXIVM que se dedicaba a reclutar 100 esclavas, las cuales a su vez tenían que sumar a otras mujeres conocidas

Durante el juicio al líder de la secta se mencionó que Junco habría comprado una casa en Waterford, Michigan, para realizar ahí rituales para Raniere.

Otros mexicanos que han sido mencionados durante el caso son: Loreta Garza, Daniela Padilla, Camila Fernández y Mónica Durán.

2. LAS VÍCTIMAS MEXICANAS

Fueron precisamente las historias de dos mexicanas, parte central para el caso contra Raniere.

Se trata de las hermanas Daniela y Camila.. La primera de ellas, de acuerdo con el testimonio de Laura Salzman, hija de Nancy Salzman, cofundadora de NXIVM, fue encerrada durante dos años por subir de peso y mostrar interés por un hombre distinto a Raniere.

De acuerdo con El Universal, el castigo (tortura) tenía como objetivo que aprendiera de sus errores y, de no hacerlo, sería deportada de Estados Unidos.

Además, la primera esclava en la secta sexual fue la hermana de Daniela, Camilia, quien en ese tiempo (2005) tenía solo 15 años y después fue forzada a reclutar a más mujeres para tener relaciones sexuales con Raniere.

El testimonio de Daniela en la corte, más las fotografías de Camilia tomadas por Raniere, fueron parte clave del caso.

Además, de acuerdo con Milenio, los correos de Rosa Laura Junco, la mexicana señalada en el apartado de arriba, también fueron importante para hundir a Raniere.

3. LA HUIDA A MÉXICO

En marzo de 2018, Raniere fue detenido en Puerto Vallarta, México, tras varios meses prófugo de la justicia.

Pero no fue localizado en cualquier parte de ese lugar, fue encontrado con varias mujeres en unas lujosas villas en donde, según AP, la renta puede costar hasta 10 mil dólares a la semana.

Tras su detención, fue deportado a Estados Unidos.

4. SU ORGANIZACIÓN EN MÉXICO

Como mencionamos antes, Salinas y Betancourt fueron encargados de traer la filosofía de Keith Raniere a México a través de la empresa ESP (Executive, Success, Program).

ESP México opera en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato desde el año 2000 con licencias internacionales para programas educativos, de entrenamiento o de coaching personalizado.

Fue en abril de 2018, tras la detención de Raniere, que Salinas y Betancourt cedieron la dirección de la firma en México.

Además, de acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias, el movimiento In Lak'ech por la Paz, A.C, que coordinó Emiliano Salinas, usó precisamente la filosofía de Raniere para hacer un sistema de negocios que les permitió recaudar casi 9 millones 500 mil pesos en un periodo de 2009 a 2016.