Porque los feminicidios en el país no paran y parece que las políticas públicas implementadas por el gobierno no riden frutos
La violencia en contra de las mujeres en México parece no tener fin. Apenas hace unos días, en el municipio de Juárez, Nuevo León, se encontró el cuerpo de Ana Lizbeth, una niña de 8 años que fue secuestrada y asesinada por un expolicía de la entidad.
Por ese y cientos de casos más, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), exhortó al Estado mexicano a adoptar diversas medidas para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente las muertes violentas, homicidios y desapariciones de mujeres.
Distintas organizaciones nos reunimos este día con Magalys Arocha Domínguez, experta de #CEDAW,
— OVIGEM (@OVIGEM) 4 de julio de 2018
para dialogar sobre las recomendaciones que se han hecho al Estado Mexicano.#MexicoEnCEDAW #PueblaCEDAW pic.twitter.com/NJITJpD46m
De acuerdo con Magalys Arocha, vicepresidenta del CEDAW, el comité pidió a México tomar en cuenta las siguientes medidas:
1. Adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas de mujeres, lo que incluye hacer frente a la raíz del problema como son la violencia, la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización de la mujer.
2. Velar porque se investiguen, procesen y sancionen adecuadamente a los autores de actos de violencia contra la mujer, y que se incluya a los actores estatales y no estatales.
3. Asegurar que el feminicidio esté criminalizado en todos los códigos penales estatales, acorde a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del país.
4. Estandarizar los protocolos de investigación policial para feminicidios en todo el Estado.
5. Simplifiicar y armonizar los procedimientos a nivel de los estados para activar el mecanismo "Alerta Amber" y del Protocolo Alba, que ayuda a localizar y recuperar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos o que se encuentren en riesgo de sufrir daño grave.
6. Acelerar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas y adoptar las medidas y protocolos especiales para mitigar el riesgo asociado con las desapariciones, tales como el feminicidio y el tráfico de mujeres y niñas con el propósito de la explotación sexual y el trabajo forzado.
7. Armonizar y ampliar la aplicación y la coordinación a nivel federal, estatal y municipal de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, y que asegure la participación en el mecanismo de ONG, la academia y de defensores de los derechos humanos.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en 2017 se registraron 29 mil 168 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios.
Platicamos con Magalys Arocha, experta de #CEDAW, encargada del caso #México, sobre las preocupaciones de la sociedad civil en la atención a los distintos temas de violencia contra las mujeres, para que se exije su atención a las autoridades mexicanas. #MéxicoEnCEDAW pic.twitter.com/0aSCh37DXc
— Cihuautla (@cihuautlaorg) 4 de julio de 2018
Con información de EFE.