Los héroes que sacan la casta por Juchitán tras el sismo de 8.2 grados

Estos personajes están al pie del cañón para sacar adelante al municipio más afectado tras el sismo de 8.2 grados
Estos personajes están al pie del cañón para sacar adelante al municipio más afectado tras el sismo de 8.2 grados

Los héroes que sacan la casta por Juchitán tras el sismo de 8.2 grados

Los héroes.Estos personajes están al pie del cañón para sacar adelante al municipio más afectado tras el sismo de 8.2 grados
Notimex/Especial
2017-09-11 |12:52 Hrs.Actualización12:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque miles de familias juchitecas necesitan del apoyo de todo los mexicanos

El municipio de Juchitán, ubicado en Oaxaca, fue una de las zonas más afectadas por el sismo de 8.2 grados que sacudió el pasado jueves al país. Hasta el momento, la cifra de muertos en la entidad es de 71. 

Y aunque el escenario en ese municipio es desolador, en medio de la tragedia ya salieron los personajes que están ayudando a miles de familias juchitecas que se quedaron sin patrimonio y que actualmente duermen a la intemperie por miedo a otro sismo. 

LA ALCALDESA

Gloria Sánchez López, alcaldesa de Juchitán, se ha convertido en la voz de las miles de familias afectadas en ese municipio por el sismo. Desde el pasado viernes ha dado entrevistas a diversos medios de comunicación donde ha informado sobre las afectaciones en la ciudad, pero también ha hecho diversas exigencias al gobierno federal para que la ayuda llegue más rápido al municipio.

La mujer de origen zapoteca, que representa el municipio desde enero de este año tras ganar la elección abanderada por la coalición PAN-PRD, ha dicho que seguirán muy de cerca las promesas que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Murat hicieron en sus visitas a la zona.

(Gloria Sánchez, la alcaldesa de Juchitán, junto al presidente Enrique Peña Nieto durante su visita al municipio. Foto: Notimex)

Ha solicitado que Juchitán sea declarada zona de desastre, pues indicó que como municipio no se tienen los recursos suficientes para atender a todos los juchitecos afectados. También denunció que actualmente los habitantes del municipio viven en la calle ante el temor de un nuevo temblor.

“El llamado al gobierno de Oaxaca y al de México es que no nos dejen solos, no podemos enfrentar esta catástrofe natural solos como municipio. Requerimos de ese apoyo de la federación con todo lo que se pueda.  Aquí se recibe y se aprovecha hasta el último apoyo que se pueda entregar a Juchitán”, dijo en una entrevista con Luis Cárdenas en MVS Radio.

ORGULLO PATRIO 

Habían pasado apenas unos minutos del temblor más fuerte que se ha registrado en el último siglo en México, cuando Ángel Sánchez sacaba de entre los escombros del Palacio Municipal de Juchitán la bandera mexicana.

El hombre tomó un palo que utilizó como asta y colocó la bandera encima de los escombros. La imagen del herrero de 57 años le dio la vuelta al mundo. 

En entrevista con Imagen Radio, Sánchez aseguró que se trató de un impulso.

“Fue como un mensaje a mis hermanos de que ningún fenómeno natural nos puede tener de rodillas, sino que debemos estar firmes, con la frente en alto, así debe estar mi bandera y no puede estar caída”, dijo.

LOS MIGRANTES

Un grupo de migrantes centroamericanos que se encontraban en el albergue Hermanos en el Camino se sumaron a las labores de rescate y limpieza en Juchitán.

A través de la cuenta de Facebook del albergue se difundieron diversas fotografías donde se observa a los voluntarios ayudando en la remoción de los escombros.

Los migrantes también se sumaron a las labores en el municipio de Unión Hidalgo, otro de los que resultó afectado en Oaxaca.

Migrantes de Ixtepec también se sumaron a las labores de limpieza en la zona y en la recolección de víveres para los afectados: