Los políticos que 'heredaron' a sus hijos el oficio

Nuevas generaciones.
José Ramón López Beltrán, Lázaro Cárdenas Batel, Alfredo del Mazo Maza y Federico Madrazo Rojas
Nuevas generaciones.
José Ramón López Beltrán, Lázaro Cárdenas Batel, Alfredo del Mazo Maza y Federico Madrazo Rojas

Los políticos que 'heredaron' a sus hijos el oficio

Nuevas generaciones.José Ramón López Beltrán, Lázaro Cárdenas Batel, Alfredo del Mazo Maza y Federico Madrazo Rojas
Especial
2019-06-17 |09:43 Hrs.Actualización09:43 Hrs.
#DíaDelPadre#DíaDelPadreCREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es un ejemplo de que de tal palo, tal astilla

La política es uno de los oficios que quizá no enamore a todos. Los cargos públicos, la grilla, las presiones de las promesas que se hacen y no se pueden (o no se quieren) cumplir son algunos de los factores que la rodena; sin embargo, esto no ha impedido que muchos políticos hereden este peculiar gusto a sus hijos.

A continuación te presentamos las dinastías más famosas del mundo de la política mexicana.

LA DINASTÍA LÓPEZ

El presidente de México es uno de los políticos más carismáticos y con mayor respaldo en los últimos años. 

Su vocación de servicio y su gusto por el "noble oficio" de la política se la heredó a tres de sus cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán. Todos ellos fruto del matrimonio de AMLO con Rocío Beltrán Medina, quien falleció el 12 de enero de 2003.

José Ramón López BeltránEl primogénito de AMLO ha tenido varios cargos en Morena, el partido que fundó su padre. En 2016 el egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM fue coordinador estatal de Morena en el Estado de México.

El primer hijo del presidente López Obrador se encargó de la conformación de 6,500 comités seccionales del partido, de cara a la elección para gobernador mexiquense, donde la morenista Delfina Gómez quedó en segundo lugar, detrás del priista Alfredo del Mazo.

Pero luego de que su padre ganara la Presidencia de México, José Ramón López Beltrán anunció que no formaría parte del gobierno.

"No voy a trabajar en el gobierno y también no vayan a decir que otras cosas que nada más no", le dijo el hijo de AMLO a El Universal el 10 de julio de 2018.

Andrés Manuel López BeltránA principios de 2018 el segundo hijo de Andrés Manuel López Obrador fue coordinador de Morena en la Ciudad de México, donde se encargó de conformar cerca 5,600 comités seccionales del partido.

Además, durante la campaña presidencial de 2018, Andy, como le dicen de cariño, acompañó a su padre en los eventos de campaña y se encargó de organizar los mítines del entonces candidato presidencial en la CDMX.

Gonzalo Alfonso López Beltrán

En 2018 el tercer hijo de AMLO se desempeñó como coordinador estatal de Morena en Tlaxcala, donde encabezó la estructura de 513 comités del partido.

LOS CÁRDENAS

El general Lázaro Cárdenas del Río es considerado por AMLO como uno de los mejores presidentes que ha tenido México (1934-1940). Uno de los sucesos que marcaron su sexenio fue la Expropiación Petrolera, que le devolvió al Estado mexicano la propiedad de los hidrocarburos y creó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un hijo y un nieto del general Cárdenas Del Río siguieron su ejemplo e incursionaron en la política.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

En la década de los 70, el único hijo de Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, empezó su despegue en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Bajo las siglas priistas Cuauhtémoc Cárdenas fue senador de la República (1976-1980) y en 1980 se convirtió en gobernador de Michoacán, puesto que en 1928 ocupó su padre. 

Para 1986 fundó la corriente democrática del PRI, con lo que se enfrentó a los sectores oficialistas del partido tricolor y en última instancia, lo orilló a renunciar al priismo. 

Ya para 1987, Cárdenas Solórzano organizó con otros partidos de centro e izquierda un Frente Democrático Nacional (FDN), movimiento que lo postuló a la Presidencia de México. Sin embargo el hijo de Lázaro Cárdenas perdió la contienda ante el priista Carlos Salinas de Gortari. 

La derrota de Cuauhtémoc provocó que en 1989, junto con otros expriistas y líderes sociales, fundara el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuauhtémoc Cárdenas volvió a competir por la Presidencia en dos ocasiones bajo las siglas del PRD: en 1994 y en el 2000. En ambas perdió. Pero el mayor logro político de Cárdenas Solórzano fue ganar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) en 1997, también bajo las siglas perredistas.

Lázaro Cárdenas BatelUno de los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas heredó el gusto por la política de su abuelo y su padre: Lázaro Cárdenas Batel. De hecho, Lázaro fue colaborador de la campaña presidencial de su padre en 1987 y miembro fundador del PRD, en 1989.

Para 1997, Lázaro Cárdenas ocupó una curul en la Cámara de Diputados y en 2000 llegó al Senado de la República, ambos cargos bajo las siglas del PRD.

En 2002 solicitó licencia para contender por el Gobierno de Michoacán bajo las siglas perredistas, cargo que ganó y en el que se desempeñó hasta 2008.

Cárdenas Batel estuvo alejado de la vida pública hasta agosto de 2018, cuando el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador lo nombró coordinador de asesores de la Presidencia de la República.

LA DINASTÍA DEL MAZO

Los Del Mazo tienen una tradición de gobernanza en el Estado de México. 

Alfredo Del Mazo Vélez gobernó la entidad más habitada del país abanderado por el PRI de 1945 a 1951.

Años después, su hijo, Alfredo del Mazo González haría lo propio con el tricolor. Y el nieto de Del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo Maza, volvería a repetir la hazaña en 2017.

Alfredo del Mazo González

Del Mazo González era primo en segundo grado de Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

En 1981 el presidente José López Portillo lo favoreció con la candidatura al Gobierno del Estado de México, entidad que gobernó hasta 1986. Por su amistad con el presidente Miguel de la Madrid fue designado secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, meses antes de que terminara su periodo como gobernador.

Este movimiento provocó que Del Mazo González fuera visto como uno de los aspirantes naturales a suceder a Miguel de la Madrid; sin embargo, la candidatura priista de 1988 recayó en Carlos Salinas de Gortari.

Para 1995, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León lo designó director del Infonavit; la exposición nacional que tuvo en ese puesto le ayudó a ser el primer candidato del PRI a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), en 1997. Pero el voto popular no le favoreció, perdiendo ante el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Alfredo del Mazo MazaEl actual gobernador del Estado de México comenzó su vida laboral en el sector privado y es egresado del ITAM. Trabajó como desarrollador de proyectos financieros en Grupo Financiero Servín, entre 1996 y 1997. 

Luego de obtener su posgrado por la Universidad de Harvard, de 2003 a 2005, laboró en el área de finanzas de Banco Azteca, que forma parte del Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego. Sin embargo, el 2005 trajo cambios para Alfredo del Mazo y su primo, Enrique Peña Nieto, quien ese año fue electo como gobernador del Estado de México.

Durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, del Mazo Maza ocupó tres cargos. Primero, entre 2005 y 2006, fue director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

Después, Alfredo del Mazo fue director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, entre 2006 y 2008. Ese último año llegó al gabinete de Peña Nieto, cuando fue nombrado secretario de Turismo. Dejó el gobierno estatal en 2009, para ser alcalde de Huixquilucan.

En 2012, con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, Alfredo del Mazo Maza volvió a trabajar en el equipo liderado por su primo y fue nombrado director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Tres años después, este priista mexiquense llegó a la Cámara de Diputados, donde presidió dos comisiones de gran exposición política y mediática. (PONER QUÉ COMISIONES)

Para 2017, el PRI lo escogió para ser el candidato al Gobierno del Estado de México y Del Mazo Maza mantuvo la hegemonía de su apellido, convirtiéndose en el tercer Del Mazo en ganar una elección estatal y gobernar la entidad mexiquense.

Esta dinastía es originaria del municipio Atlacomulco, lugar de donde han provenido 6 gobernadores priistas y es un referente de poder político en México.

LOS MADRAZO

Por su habilidad política nata, el tabasqueño Carlos Alberto Madrazo Becerra fue un destacado priista.  En enero de 1942 fundó la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), una de las tres organizaciones que componen al PRI. 

Para 1943 fue electo diputado federal y llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados en septiembre de 1944.

En 1958 contendió por la gubernatura de Tabasco, cargo que ganó y en el que se desempeñó de 1959 a 1964. Poco antes de terminar su gestión, el 6 de diciembre de 1964, asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. En su discurso de toma de posesión planteó su intención de transformar al partido. 

Pero ante la imposibilidad de llevar a cabo la democratización anunciada, obstaculizado por la cúpula del partido y por algunos gobernadores y secretarios de Estado que lo acusaron de “futurismo”, sin el apoyo del presidente Gustavo Díaz Ordaz, Madrazo, presentó su renuncia el 21 noviembre de 1965.

Años después una tragedia le arrebataría la vida a Madrazo Becerra y a su esposa Graciela Pintado: el 4 de junio de 1969 el político murió en un accidente aéreo en Monterrey, Nuevo León.

Se presume que fue un asesinato político, de acuerdo con una reseña del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, institución pública de investigación dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Roberto Madrazo PintadoEste priista de cepa fue el segundo candidato del tricolor en perder una elección presidencial, en 2006 (el primero fue Francisco Labastida Ochoa, en el 2000).

Roberto Madrazo Pintado se graduó con mención honorífica en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1974. Meses después colaboró para el Departamento del Distrito Federal, en la Procuraduría General de Justicia. De 1979 a 1981 se desempeñó como asesor del regente capitalino. Ese mismo año es ascendido y nombrado delegado político en la entonces delegación Magdalena Contreras.

Para 1976 ganó las elecciones como diputado federal representando a Tabasco. De 1988 a 1991 es electo senador de la República. De 1991 de 1993 vuelve a la Cámara de Diputados.

Su destacada carrera como representante popular lo catapultó a la dirigencia nacional del PRI, cargo que ocupó de marzo de 2002 y hasta el 31 de agosto de 2005. 

El capital político de Roberto Madrazo Pintado estaba en su máximo esplendor y por eso aspiró a la candidatura presidencial del Revolucionario Institucional, puesto que logró pero a un costo muy alto: la fractura del priismo por su pelea con la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, quien quería quedarse como dirigente nacional del tricolor.

Y en las elecciones presidenciales de 2006 tampoco le fue nada bien pues Roberto Madrazo Pintado se quedó en un lejano tercer lugar con el 22.26% de los votos, muy detrás del candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador (35.31% de los votos) y del ganador Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, que obtuvo el 5.89% de los sufragios.

Federico Madrazo Rojas

El hijo de Roberto Madrazo Pintado siguió la tradición de la política en la familia Madrazo y participó en la vida pública de Tabasco.

A los 23 años se convirtió en diputado federal por el PRI al llegar como suplente de la exvocera de su padre, Ady García. Se desempeñó en el cargo de 2004 a 2006.

Para 2009 se convirtió en secretario técnico del PRI en la Cámara de Senadores y un año después se volvió asesor legislativo de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Dos años después se integró a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), donde llegó a ser subsecretario. Para 2012 contendió a una diputación local en Tabasco, pero perdió.

En enero de 2015 el más joven de los Madrazo anunció su salida del PRI, asegurando que su objetivo era fortalecer al Partido Verde Ecologista de México.

Meses más tarde logró ser dirigente del Partido Verde en Tabasco, cargo en el que se mantuvo hasta septiembre de 2018, cuando decidió renunciar a la vida política luego del avasallador triunfo de Morena en las elecciones presidenciales.

LOS CLOUTHIER

La familia Clouthier Carrillo es un emblema de la historia política mexicana. El personaje que inició todo fue Manuel Clouthier del Rincón, un próspero empresario y agricultor de Sinaloa.

En 1984 Manuel Clouthier se afilió al PAN por simpatizar con las causas de este partido (a favor de la familia y de tinte conservador). Para 1986, Maquío (como le decían a este sinaloense valiente), fue candidato a la gubernatura de Sinaloa bajo las siglas del PAN, pero perdió dicha contienda.

Pese a la derrota, el capital político que cosechó le permitió que en noviembre de 1987 fuera electo candidato del PAN a la Presidencia de México; aunque quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 1988, su don de gente y su estilo fresco de hacer política lo convirtió en un símbolo del panismo.

Esa fuerza política quedó demostrada en diciembre de 1988: tres días después de que el priista Carlos Salinas de Gortari tomó posesión como presidente de México, se llevaron a cabo las elecciones para gobernador en Jalisco, resultando favorecido el candidato del PRI, Guillermo Cosío Vidaurri. 

Pero Maquío argumentó que hubo un fraude electoral por lo que emprendió una huelga de hambre frente al Ángel de la Independencia como forma de resistencia civil.

Un año después, el primero de octubre de 1989, moriría en un incidente automovilístico cuando se dirigía al puerto de Mazatlán.

Tatiana Clouthier Carrillo


La más destacada de la familia, Tatiana Clouthier es uno de los rostros más visibles de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Pero aunque no lo creas, sus inicios están ligados al PAN.

De 1991 a 2005, Clouthier Carrillo formó parte del PAN, partido con el que fue diputada en dos ocasiones, de 1991 a 1994 y de 2003 a 2005

Además, de 1989 a 1997, ocupó diversos cargos en la administración pública en San Pedro Garza García, Nuevo León. Tatiana se desempeñó como directora de Asentamientos Humanos, asistente en la Secretaría de Servicios Primarios y directora de Turismo, Educación y Deportes.

Los cargos los ejerció durante las administraciones de los exalcaldes Mauricio Fernández Garza (1989-1991), Rogelio Garza Zambrano (1992-1994) y Fernando Margáin Berlanga (1994-1997).

De 1997 a 2001 fue coordinadora de Educación Media Superior y de Servicio Social en la Secretaría de Educación de Nuevo León, durante el Gobierno del panista Fernando Canales Clariond. 

Pero el amor entre Tatiana y el PAN se fue deteriorando y en marzo de 2005, cuando aún era legisladora panista, decidió renunciar al blanquiazul y se lanzó como legisladora independiente. 

Para 2017 la política se unió al proyecto del entonces precandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Y el 15 de enero de 2018, fue nombrada coordinadora de campaña de AMLO; en dicha contienda, Tatiana también contendió para una diputación federal por la vía plurinominal.

El 6 de julio de 2018, días después de que fuera electo presidente López Obrador, AMLO invitó a Tatiana Clouthier a ocupar una subsecretaría de Gobernación. Pero en agosto del año pasado, Tatiana informó que prefería seguir en la Cámara de Diputados y tomó protesta como legisladora el primero de septiembre de 2018.

Para el 9 de octubre de 2018, Tatiana Clouthier fue nombrada vicecoordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro.

Manuel Clouthier Carrillo

Desarrolló su carrera política dentro del PAN, partido que lo arropó para que fuera diputado federal de 2009 a 2012. Pero durante su gestión, Manuel Clouthier expresó su abierta diferencia con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, razón por la que el 16 de febrero de 2012 renunció al PAN y se lanzó como diputado independiente.

Meses después, el 26 de junio de 2012, Manuel Clouthier informó que aceptaba la invitación que le hizo AMLO, entonces candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, para ser contralor de su gobierno en caso de ganar la contienda presidencial.

Pero López Obrador perdió ante el priista Enrique Peña Nieto y Manuel Clouthier se alejó poco a poco del proyecto de AMLO. Fue así que en 2015 contendió por una diputación federal por la vía independiente, ganando la contienda y convirtiéndose en el primer mexicano en obtener una curul federal sin partido político.

Para 2018 Manuel Clouthier se registró como candidato a senador por la vía independiente, pero el voto no le favoreció. Por tal motivo el pasado 19 de febrero, renunció a la política para dedicarse de lleno a sus negocios.

Rebeca Clouthier Carrillo


Siguiendo el ejemplo de su padre, se afilió al PAN en 1986. En Acción Nacional, Rebeca Clouthier fue integrante del Comité Directivo Municipal de San Pedro Garza García, integrante del Comité Directivo Estatal  así como consejera nacional del PAN.

También fungió durante 7 años como directora de Participación Ciudadana en San Pedro Garza García, regidora en dos ocasiones y presidenta estatal del PAN.

El 16 de diciembre de 2008, el entonces presidente municipal Fernando Margáin Berlanga pidió licencia para buscar la candidatura por el PAN a la gubernatura de Nuevo León. Rebeca Clouthier fue designada por el cabildo como presidenta suplente.

El 19 de marzo de 2012 se registró como aspirante a diputada local del XVIII Distrito de Nuevo León por el PAN, cargo que ganó en julio de dicho año. Su popularidad la impulsó a lanzarse como candidata panista a la alcaldía de San Pedro Garza García en 2018, pero perdió ante el independiente Miguel B. Treviño de Hoyos,

El 19 de diciembre de 2018, Rebeca Clouthier decidió renunciar al PAN, luego de 32 años de militancia.

LOS COLOSIO

Colosio es un apellido ligado a la historia política de México por el símbolo de esperanza que representó Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Este joven economista fue un miembro distinguido del PRI, partido en el que ascendió al poder. En 1985 fue diputado federal por Sonora (1985-1988) y su carisma le permitió que en 19888, dirigiera la campaña electoral que llevó a la presidencia a Carlos Salinas de Gortari.

En 1988 fue senador y en 1991 logró llegar a la dirigencia nacional del PRI. Su popularidad creció y el presidente Salinas de Gortari lo invitó a ser su secretario de Desarrollo Social, en abril de 1992; este cargo lo ocupó hasta el 28 de noviembre de 1993.

Luis Donaldo Colosio era uno de los aspirantes más fuertes para abanderar al PRI en las elecciones de 1994 y luego de una disputa fuerte con otros cuadros como Manuel Camacho Solís, Colosio se alzó con la candidatura.

Sin embargo el destino le tenía preparado un trágico desenlace al priista: el 23 de marzo de 1994 fue asesinado luego de encabezar un evento en Lomas Taurinas, Tijuana. Su asesinato causó conmoción al interior del PRI y llenó de luto un caótico 94.

Luis Donaldo Colosio Riojas


El hijo de Luis Donaldo Colosio había dicho que no quería participar en la política mexicana y dedicó los primeros años de su vida al sector privado, pero el 16 de enero de 2018, el partido Movimiento Ciudadano lo anunció como candidato a diputado local por Nuevo León.

Y en su primera incursión política, Colosio Riojas ganó las elecciones por el IV distrito local de Nuevo León, derrotando al entonces coordinador de la bancada panista en el Congreso de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, quien buscaba la reelección.