Los personajes políticos a los que 2019 no los trató nada bien

Estos personajes no la pasaron muy bien en 2019
Estos personajes no la pasaron muy bien en 2019

Los personajes políticos a los que 2019 no los trató nada bien

En la mira.Estos personajes no la pasaron muy bien en 2019
Especial
2019-12-28 |09:37 Hrs.Actualización09:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque al parecer fue un año bastante fructífero en materia de investigaciones 

Estamos a un par de días de terminar el año y seguramente estos personajes de la política mexicana están urgidos porque el 2019 se aleje de sus vidas, con la esperanza de que el nuevo año los trate mejor.

¿Por qué lo decimos? Pues porque el 2019 definitivamente hizo la diferencia para estos políticos debido a las acusaciones que enfrentan y los problemas que han protagonizado con la justicia mexicana. Te contamos quiénes son y por qué les ha ido bastante mal.

EMILIO LOZOYA

El exdirector de Pemex fue el primer exfuncionario del sexenio anterior en ser investigado por el gobierno de AMLO.

El 5 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo luz verde de un juez de control para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht.

De 2012 a 2016, Lozoya se desempeñó como director de Pemex, no sin antes formar parte del equipo de campaña y de transición de Enrique Peña Nieto antes de que el mexiquense asumiera la Presidencia de México.

Las acusaciones contra Lozoya son por haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, esto a cambio de apoyar a la compañía brasileña a obtener contratos de manera indebida.

La desgracia de Lozoya persiguió a toda la familia pues las autoridades giraron ordenes contra su madre, Gilda Austin de Lozoya; su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin; y su esposa, Marielle Helene Eckes.

La cosa no quedó ahí, pues el 24 de julio, Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, fue detenida en Alemania por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

“Estaba ella en Alemania con sus nietos, salió de vacaciones desde hace un mes, y ahí la detuvieron, en una isla, en territorio alemán”, dijo el abogado de la familia.

Gilda permaneció varios meses encerrada en Alemania, se allanó a la extradición y en México logró ampararse para pasar su proceso en libertad.

De Emilio Lozoya aún ni rastro, pero ya fue inhabilitado para ocupar cargos y hasta es buscando por la Interpol.


JUAN COLLADO

El 10 de julio, el abogado Juan Collado fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La cosa estuvo tan mal para el abogado que un juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, razón por la que Collado permanece preso durante su proceso penal.

La Fiscalía acusó a Collado de participar en una red delictiva que simuló operaciones para desviar recursos desde la sociedad financiera Libertad Servicios Financieros, de la cual ostentaba la presidencia del consejo de administración.

Se le señaló de conductas delictivas como usurpación de identidad y la creación de empresas fantasma para mover los recursos; así como la compra de un terreno en Querétaro.

Collado representó a Enrique Peña Nieto en el proceso de divorcio con Angélica Rivera. En mayo pasado, el expresidente estuvo presente en la boda de la hija del abogado, María del Mar Collado con Gonzalo Zavala.


ROSARIO ROBLES

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pasó una muy triste Navidad en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla. Está acusada de un desvío de más de 4 mil millones de pesos durante su paso por ambas dependencias. 

De acuerdo con la investigación llamada "La Estafa Maestra", Robles participó en el desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario público a través de universidades y empresas fantasma y que se realizaron entre 2013 y 2016. 

El 22 de octubre acudió al reclusorio a rendir su declaración y defenderse de los cargos, sin embargo, el juez determinó que desde ese momento estaba detenida y le aplicó como medida cautelar la prisión preventiva, por existir riesgo de fuga.

Desde ese entonces, la exfuncionaria de Peña Nieto ha enviado varias cartas asegurando que es inocente, que su caso lo están manejando con tintes políticos e incluso ha pedido al propio AMLO tener un juicio justo.

En la carta, la exsecretaria de Desarrollo Social apela a los derechos que tiene como mexicana e incluso cuestiona si una ciudadana francesa (en referencia al caso Florance Cassez) o los vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tienen más derechos que ella.

"Lo único que exijo es un juscio justo. En lugar de eso me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios de gobierno. ¿Por qué esa saña", se lee en la carta de Robles.


EDUARDO MEDINA MORA

El 4 de octubre, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual resultó un hecho inédito en la historia del órgano judicial.

El ministro renunció tras hacerse público que la Unidad de Inteligencia Financiera lo investiga por recibir transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial.

Las investigaciones partieron de la detección que hizo el gobierno de Reino Unido, mediante la National Crime Agency, sobre varias transacciones, las cuales suman 2 millones de libras esterlinas. A la par, el gobierno de Estados Unidos también detectó que Medina Mora recibió en su cuenta con bancos de ese país, una transacción de 2 millones de dólares.

Estos ingresos no corresponden a lo que el ahora exfuncionario pudo haber juntado durante todos sus años en el servicio público.

Además, la Secretaría de Hacienda detectó que existe una empresa vinculada con el exministro llamada Compusoluciones y Asociados, donde Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643 mil 600 pesos.

De acuerdo con una investigación realizada por Sin Embargo, entre 2006 y 2018, cuando gobernaron Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, Compusoluciones y Asociados SA de CV recibió 102 millones 107 mil 156 pesos a través de 26 contratos para suministrar licencias y capacitación en la operación de software como Oracle, o cursos sobre el uso de Excel o Power Point en las oficinas de Gobierno.

CARLOS ROMERO DESCHAMPS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, presentó dos denuncias contra el exlíder sindical Carlos Romero Deschamps, ante la Fiscalía General de la República por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Y aunque le dieron un amparo a Romero Deschamps, no surtirá efectos si los delitos que se le imputan merecen prisión preventiva oficiosa, aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el pasado 24 de julio.

Pero la UIF de Hacienda no solo puso el ojo en Romero Deschamps, pues también denunció a su esposa Blanca Rosa Durán, a sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, y a la esposa de éste último, Fernanda Ocejo. Además de Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, hermana de Carlos Romero Deschamps. 

Todos ellos presuntamente por recibir transacciones de recursos de procedencia desconocida. 

Hasta el momento, Romero Deschamps no tiene orden de aprehensión, pero la investigación lo obligó a dejar la Secretaría General del Sindicato petrolero.

GENARO GARCÍA LUNA

El 10 de diciembre, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue detenido en Texas, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se le acusa de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio, según un comunicado de la dependencia.

"A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer (9 de diciembre) por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos", detalló.

En el texto, el Departamento de Justicia explica que el exfuncionario habría recibido millones de dólares del grupo que lideraba Joaquín 'El Chapo' Guzmán mientras era el encargado de la Policía Federal de México y de Seguridad Pública.

Tras la detención de Luna, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, reveló parte de la investigación que se sigue en torno al caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo al documento presentado por Santiago Nieto, se detectó la creación de una empresa bajo el nombre de Nunvav, con la cual, García Luna trianguló recursos provenientes de la Tesorería de la Federación, de la Secretaría de Gobernación e incluso del gobierno de la Ciudad de México cuando Miguel Ángel Mancera aún era su titular.

La empresa se constituyó en Panamá y era la que financiaba el costoso estilo de vida de García Luna, explicó Nieto Castillo.

Nunvav trianguló 2 mil 678 millones de pesos, así como 74 millones de dólares provenientes de las dependencias arriba mencionadas. El giro de la empresa no está definido debido a que se dedicaba a múltiples tareas.

El dinero que obtenía Nunvav, fue a parar a Tel Aviv, Letonia, Estados Unidos, China, Panamá y Barbados.