Una reciente riña entre grupos porriles en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan ha lastimando nuevamente a la comunidad estudiantil, pues derivado de este incidente falleció un alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
Pero esta no es la primera ocasión en que sucede algo similar. Te contamos sobre algunos hechos que, en la época reciente, han lastimado a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que están relacionados con grupos de porros.
REVIENTAN INFORME ANUAL
El 23 de noviembre de 2023, un grupo de personas encapuchadas irrumpió en la Facultad de Contaduría y Administración de Ciudad Universitaria, causando destrozos y golpeando a parte del alumnado que intentó detenerlos.
Los encapuchados, quienes portaban palos, varillas y artefactos explosivos, tenían el propósito de evitar la realización del informe anual de actividades del director.
Por estos percances hubo por lo menos un herido. Tras el enfrentamiento, los estudiantes lograron someter a dos de los agresores, y el personal de seguridad de la UNAM detuvo a otros dos. Los cuatro detenidos fueron entregados a la Fiscalía de Coyoacán.
NO SE OLVIDA, SEPTIEMBRE DE 2018
El 3 de septiembre de 2018, un grupo de entre 40 y 60 personas, identificadas posteriormente como porros, llegaron con tubos, palos, petardos y bombas molotov a la Rectoría de Ciudad Universitaria.
Ahí, atacaron a unos 30 mil universitarios que se manifestaban para denunciar la antidemocracia en la UNAM y para rechazar los ataques a la educación pública y gratuita.
La agresión tuvo un saldo de por lo menos 14 personas heridas y los agresores fueron identificados por los estudiantes como las bandas porriles de varios planteles de la UNAM.
La acción generó gran repudio entre la comunidad universitaria, que realizó varias protestas masivas en contra de esos hechos, para exigir que se sacara a los porros de la Universidad Nacional Autónoma de México.
EL 2015... OTRA DEL CCH NAUCALPAN
El 23 de septiembre de 2015, más de un centenar de estudiantes tomaron esta tarde las instalaciones del CCH Naucalpan, luego de que porros presuntamente de la Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN) detonaron cohetones y un petardo.
Todo ocurrió cuando cientos de alumnos del CCH realizaban una asamblea en la explanada central del plantel, en él decidirían su participación en las movilizaciones para protestar por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando lanzaron cohetones y un petardo.
Tras los hechos, estudiantes volvieron a concentrarse en asamblea y general y decidieron tomar el CCH para exigir al entonces director, Benjamín Barajas, la expulsión definitiva de estudiantes que formaban parte del grupo porril.