Lozoya se hizo dueño de empresa en Londres con recursos obtenidos de Odebrecht

El exdirector de Pemex es investigado por supuesta triangulación de recursos
El exdirector de Pemex es investigado por supuesta triangulación de recursos

Lozoya se hizo dueño de empresa en Londres con recursos obtenidos de Odebrecht

Emilio LozoyaEl exdirector de Pemex es investigado por supuesta triangulación de recursos
Cuartoscuro
2019-12-09 |13:11 Hrs.Actualización13:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Lozoya es uno de los hobres más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en conjunto con el consorcio de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), reveló este lunes que Emlio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se hizo dueño mayoritario de una empresa con sede en Londres en las mismas fechas de la supuesta triangulación de recursos con Altos Hornos de México (AHMSA) y Odebrecht.

La compañía, de nombre Royal Exchange (TEG Capital) Limited, fue fundada el 8 de agosto de 2011 y Lozoya Austin se hizo dueño mayoritario de la firma hasta el 6 de junio de 2012, cuando era coordinador de vinculación internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con documentos a los que tuvieron acceso ambas agrupaciones.

Según la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 de la Fiscalía General de la República, detalló Mexicanos contra la Corrupción, entre el 8 y 12 de junio de 2012 Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) hicieron una transferencia de 1.4 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital Holding, la cual es relacionada a Lozoya y que tiene como beneficiaria a su hermana.

La firma AHMSA, que tiene como presidente a Alonso Ancira, es investigada por sus supuestos nexos en la compra de la planta Agronitrogenados, la cual fue adquirida por Pemex a sobreprecio cuando Emilio Lozoya era director de la empresa petrolera.

La investigación señaló que, el 6 de junio de 2012, Lozoya adquirió más de 80 mil acciones clase A de Royal Exchange (TEG Capital) Limited, con lo que se convirtió en dueño mayoritario.

La firma, ubicada en el exclusivo edificio Royal Exchange de Londres, se dedicaba al mercado de las divisas para empresas y clientes con alto poder adquisitivo.

Esta compañía fue disuelta el pasado 7 de febrero de 2017, aunque no se especificaron las causas, destacó Mexicanos contra la Corrupción tras consultar documentos en el registro mercantil del Reino Unido.