Porque este caso puso en el centro del debate los límites de la libertad de expresión
Buenas noticias para el periodista Ricardo Alemán: el polémico personaje regresa a la televisión mexicana.
Alemán, quien estuvo al centro de la polémica al dar retuit el pasado 5 de mayo a una imagen que hacía referencia a los asesinatos de John Lennon, Selena y Versace y que después vinculó con Andrés Manuel López Obrador, volverá a tener su programa en Canal Once "Despertador Político".
A través de un comunicado, Canal Once, que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que realizó una revisión jurídica del retuit de Alemán y determinó que el periodista en ningún momento faltó a lo establecido por el acuerdo signado entre Alemán y el canal televisivo.
"Por otro lado, la Defensoría de la Audiencia señaló que el espacio ocupado por la emisión que Alemán conduce en Canal Once, no viola las prerrogativas de ley con que cuenta la audiencia, ni ninguno de los derechos de la misma", informó el canal.
Comunicado conjunto del @CanalOnceTV y el #IPN respecto al programa “Despertador Político”. pic.twitter.com/1ryjHUJFRj
— IPN (@IPN_MX) 23 de mayo de 2018
El Canal Once agregó que los integrantes de su Consejo Ciudadano determinaron que no encontraron causales para la recisión del contrato a Ricardo Alemán y que su decisión es apegada a derecho.
Eso sí, el canal le pidió a Alemán "que continué siendo fiel al compromiso de Canal Once para construir una ciudadanía participativa e informada; además del respeto a la democracia y la pluralidad que se debe guardar en los espacios de la emisora politécnica".
Canal Once recordó que tiene un convenio signado con Alemán para que grabe "Despertador Político" hasta el próximo 31 de julio.
Ricardo Alemán se auto retuiteó y dijo que las autoridades politécnicas revisaron a detalle su caso, al que calificó como linchamiento mediático.
A partir de mañana regresa “Despertador Político” con Ricardo Alemán por Canal Once https://t.co/B9xLtWAfmc |
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) 23 de mayo de 2018
Autoridades politécnicas revisaron a detalle el caso de linchamiento mediático en contra del periodista. pic.twitter.com/9jcq4ObYWG