Luis María Aguilar, ministro que rechaza consulta para enjuiciar a expresidentes

El ministro fue presidente de la SCJN de 2015 a 2018
El ministro fue presidente de la SCJN de 2015 a 2018

Luis María Aguilar, ministro que rechaza consulta para enjuiciar a expresidentes

Luis María Aguilar.El ministro fue presidente de la SCJN de 2015 a 2018
2020-09-24 |13:30 Hrs.Actualización13:30 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el 1 de octubre se decidirá el destino de la consulta ciudadana que busca enjuiciar a 5 expresidentes 

Luis María Aguilar saltó nuevamente al ojo público debido a su proyecto que contempla declarar inconstitucional la consulta popular para someter a juicio  los expresidentes de México.

El ministro asegura que esta consulta viola los derechos humanos de los expresidentes, por lo cual ha causado polémica.

¿Pero quien es Luis María Aguilar? Acá te dejamos su trayectoria.

El ministro de la SCJN nació el 4 de noviembre de 1949 en la Ciudad de México. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde además trabajó como asesor en la dirección Jurídica.

Desde octubre de 1968 comenzó a realizar labores diversas en el Poder Judicial de la Federación y en 1980 lo nombraron Juez de Distrito interino por la SCJN, aunque ese mismo año alcanzó el estatus de Juez de Distrito propietario.

Ha sido secretario "D" adscrito al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, así como segundo Secretario, adscrito al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

En 1978 fue nombrado Secretario de Estudio y Cuenta, adscrito al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con los ministros Ernesto Aguilar Álvarez y Fernando Castellanos Tena. Cargo en que se le encomendó formular proyectos de resolución únicamente en materia de Inconstitucionalidad de Leyes.

En sesión de 12 de febrero de 1980 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, por unanimidad de 21 votos, lo designó Juez de Distrito interino.

El 9 de marzo de 1981, por acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomó posesión del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, en substitución de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Cargo que desempeñó hasta el 15 de julio de 1985, órgano jurisdiccional con competencia relevante en juicios de amparo relativos a la Inconstitucionalidad de Leyes.

En diciembre de 1987 comenzó a desempeñarse como magistrado integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con residencia en el otrora Distrito Federal.

Fue coordinador e iniciador del programa de rescate del archivo histórico del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la capacitación de personal para la restauración de documentos, clasificación archivística y análisis histórico-jurídico.

Desde el 23 de noviembre de 2004 hasta noviembre de 2009 trabajó como Consejero de la Judicatura Federal, cuyas funciones llevó en conjunto con la presidencia de la Comisión de Carrera Judicial y la de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, posteriormente fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupa a partir del 1o. de diciembre de 2009, quedando adscrito a la Segunda Sala.

Fungió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo de enero 2015 a diciembre 2018.

Es autor de múltiples libros en materia constitucional como el estudio de la La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado en el libro "Fortalecimiento del Estado de Derecho", editado por la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México (FENASEM), julio de 1996.

Coautor del libro Estudios en Honor del Ministro Humberto Román Palacios, coordinado por el Ministro Juventino V. Castro y Castro, Editorial Porrúa, 2005.

Colaborador del libro "Azuela vs. Azuela".

Co información de la SCJN