Malas noticias: ahora la cerveza te costará más cara

Las cervezas importadas y otros productos provenientes de EU tendrán un incremento de precios
Las cervezas importadas y otros productos provenientes de EU tendrán un incremento de precios

Malas noticias: ahora la cerveza te costará más cara

CervezaLas cervezas importadas y otros productos provenientes de EU tendrán un incremento de precios
Pixabay
2018-06-15 |14:39 Hrs.Actualización14:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la economía mexicana no atraviesa por su mejor momento, y el contexto internacional no lo favorece

A 15 días de que se inició la "guerra arancelaria" entre Estados Unidos y México, empieza a vislumbrarse el tipo de afectación que tendrá en el bolsillo de los mexicanos en el día a día.

Si eres de los que te gusta tomar cerveza, tenemos malas noticias. 

Dos insumos que afectarán una variedad de productos ya repuntaron en sus precios: el aluminio y el acero. Placeholder block

Una vez que el insumo tuvo un incremento y debido al fuerte nexo comercial entre ambos países, las consecuencias para tu bolsillo se reflejarán en los precios de cervezas de lata provenientes de Estados Unidos. 

Ahora tendrás que atesorar cada cervecita. 

Además de las cervezas, el golpe afectará el precio de los automóviles

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, marcas como Ford y Chevrolet se verán afectados en los precios de las camionetas Escape y las pickups Lobo Crew Cab, para el primer caso, y las camionetas Equinox SUV, para el segundo.

Al respecto, este 14 de junio, Amalia Espinosa, directora de la Industria Automotriz de la Secretaría de Economía (SE), aseguró a Notimex que ante esa amenaza la dependencia ya trabaja para hacer frente a la situación y que no se afecte a los consumidores finales.

Ya inició la guerra de aranceles México-EU. ¿De qué va?

Otro producto que subirá de precio es el Whisky de procedencia estadounidense, según lo publicado por El Financiero, luego de que "México anunciara aranceles de 25% contra el whisky bourbon estadounidense. Las acciones de Brown-Forman, la empresa que produce Jack Daniel's, cayeron 6.1% en la Bolsa de Valores de Nueva York y se estima que sus ventas sean afectadas en los siguientes meses". 

Los impuestos a la carne de cerdo impactarán en los precios de jamones. Así que si piensas en marcas provenientes de Estados Unidos, éstas también tendrán incremento en el precio.

Un impacto adicional de los precios provocado por la "guerra arancelaria" es el precio del dólar, que tras el anuncio de estas imposiciones de impuestos rebasó los 20 pesos por dólar.

El 7 de junio, Enrique Quintana, director de El Financiero, adelantó en su columna que el dólar tendría un incremento: "Salvo que un milagro ocurra, es casi inevitable que en los próximos días o semanas veamos un dólar de más de 20 pesos".

Y la barrera esperada fue mayor; este 15 de junio se reporta que el dólar se "atrinchera" en los 21 pesos. Este ajuste en la cotización se debe, en parte y dentro del contexto de la "guerra arancelaria", a otro factor: un incremento en las tasas de interés de Estados Unidos anunciadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos, la Fed.

Así que ya lo sabes, si este Mundial lo quieres disfrutar acompañado de cervezas y jamones importados de Estados Unidos, seguramente gastarás más de lo que tenías proyectado.