En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, decenas de activistas por los derechos humanos, periodistas y ambientalistas han muerto en manos del crimen organizado y muchos de esos delitos han quedado impunes.
En Nación321 te mostramos un recuento de los periodistas y activistas por los derechos humanos que ha sido asesinados, además de los luchadores por derechos humanos y ambientales en lo que va del sexenio de AMLO.
En entrevista, activistas consideran que además de los lamentables asesinatos que han sufrido algunos de sus compañeros, han sido víctimas de señalamientos directos por parte del aparato gubernamental lo cual propicia un ambiente de violencia, de incitación y polarización.
Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, afirmó que además del dolor y la zozobra que viven las familias de personas desaparecidas, continuamente se enfrentan a la negligencia, a la apatía, la insensibilidad por parte de las autoridades.
"Porque al no hacer ellos su trabajo, las familias que tienen necesidad de volver a ver a nuestros hijos, pues nos vemos en la necesidad (de buscarlos) nos obligan con su negligencia, hacemos la búsqueda porque no tenemos otra opción porque somos nosotros los que necesitamos a nuestros hijos", enfatizó.
Por su parte, Cristopher Estupiñan, abogado y activista ambiental, concuerda con la madre buscadora, ya que considera que además de los asesinatos, los defensores de derechos humanos, ambientalistas y periodistas han sido víctimas de señalamientos directos por parte del aparato gubernamental lo que definitivamente procura un ambiente de violencia, de incitación y polarización en contra de los activistas.
"No podemos olvidar que el presidente tiene un respaldo popular muy fuerte y un respaldo también de una maquinaria de choque que es muy clara, no esa maquinaria de ciudadanos, bueno de personas al servicio del sistema y tratados de ciudadanas son activadas cada vez que algún tema incomoda a la Presidencia de la República", explicó.
¿QUÉ HACER AL RESPECTO?
Para Cristopher Estupiñan lo que tendría que hacer desde el gobierno y los legisladores, es aumentar las penas contra personas que atenten contra de un defensor de derechos humanos, periodistas y ambientalistas.
"Debe haber una legislación para proteger a las y los activistas, también, gravar las penas para estas personas y el Ejecutivo definitivamente debería de instruir y dotar de herramientas a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea un trabajo más efectivo el de la procuración de justicia, o sea federalizar los delitos de violencia cometida contra activistas" explicó.
MÁS DE 80 AMBIENTALISTAS ASESINADOS
De acuerdo con la organización Global Witness en 2021, en México fueron asesinados 54 defensores ambientalistas, para el 2022 registraron 31, de los cuales al menos 16 de los asesinados eran pueblos indígenas.
"La situación general en México siguió siendo terrible para los defensores de la tierra y el medio ambiente, y los ataques no letales –incluidas intimidaciones, amenazas, desplazamientos forzados, acoso y criminalización– continuaron obstaculizando gravemente su trabajo", detallan.
Además, la asociación resaltó que la mayoría de los asesinatos de ambientalistas se concentran en los mismos países. Más del 70% de los casos –125 asesinatos de un total de 177– ocurrieron en sólo tres países: Colombia, Brasil y México.
Además, la organización resaltó el 90% de los ataques contra activistas y periodistas en México han quedado impunes.
Uno de ellos fue Álvaro Arvizu Aguíñiga, defensor del agua y ambientalista, que el 19 de junio del 2023 murió a causa de las lesiones que le provocaron un grupo de personas no identificadas entró al Centro para la Sustentabilidad Incalli Ikcahuicopa (Centli), ubicado en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.
PERIODISTAS ASESINADOS CON AMLO
En México, la organización Artículo 19 ha registrado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador 43 asesinados de periodistas, eso sin contar el asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia en Ciudad Juárez, Chihuahua el 16 de noviembre.
De acuerdo con sus cifras registradas en diciembre del 2018 asesinaron a un periodista en Nayarit; en 2019, fueron 10 asesinados; en 2020, fueron registrados 7; en 2021, 7; 2022, 13, y en 2023, 5.
El pasado 16 de noviembre, el fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, fotógrafo del diario El Heraldo de Juárez, fue asesinado la madrugada de este jueves 16 de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Villagómez Tapia habría sido atacado alrededor en la madrugada, en el cruce de Sinaloa y calle 57, en la colonia Francisco Sarabia.
Debido a este crimen, el 17 de noviembre, la Fiscalía General del Estado detuvo a tres sujetos relacionados con el homicidio del reportero gráfico Ismael Villgómez Tapia quienes portaban el celular de la víctima así como el arma de fuego y droga.
Asesinan a balazos al fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, en Ciudad Juárez, #Chihuahua. La información con nuestro corresponsal, Hugo Hernández. #ElFinancieroTV
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) November 17, 2023
📺: @sandragrull pic.twitter.com/BtdK0s7dBU
MADRES BUSCADORAS ASESINADAS
En México, además de ambientalistas y comunicadores, quien ha sufrido asesinatos han sido madres buscadoras, quienes en aras de encontrar sus familiares desparecidos han sido víctimas de grupos delincuenciales, algunas de ellas han sido secuestradas o les han arrebatado la vida. En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han contabilizado la muerte de 8 madres y padres buscadores.
Tan sólo en 2022 y 2023 han sido asesinadas 5 madres buscadoras; la última víctima de la delincuencia por buscar a sus familiares fue Ana Luisa Garduño, quien fue asesinada el 27 de enero del 2022 tras una riña en un bar de su propiedad, pese a que testigos señalaron que se trató de un ataque directo, las autoridades no lo investigaron de esa manera, dejando impune el asesinato.
Para Ceci Flores, madre buscadora, aunque sabe que su labor es peligrosa, y algunas de sus compañera han sido asesinadas, ella afirma que decidió continuar con ahínco; ya que, resaltó que lo hace por amor a sus desaparecidos, algo que incluso la ha hecho enfrentarse al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Por el amor por mis desaparecidos me ha hecho salir adelante, enfrentado hasta al propio Presidente, porque para ellos nuestros hijos son estadísticas, son delincuentes, pero pues para nosotros la familia tenemos que luchar por ellos, culpables y inocentes, buenos o malos, son nuestros hijos", enfatizó.
#AzucenaxMilenio | Tras casi una década de buscar justicia para su hija, se convirtió en activista y defensora de los derechos de las víctimas… hoy, fue asesinada en #Morelos Ana Luisa Garduño pic.twitter.com/5SYw8VwCiv
— Azucena Uresti (@azucenau) January 29, 2022
DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ASESINADOS
De acuerdo con el informe del " Mecanismo de Protección para las personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas" de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde el inicio del periodo de Andrés Manuel López Obrador hasta el 5 de octubre del 2021 suman 94 defensores de derechos humanos asesinados.
Factores que generan las agresiones:
- El crimen organizado. En varios de los estados que concentran la mayor cantidad de homicidios de activistas y periodistas operan grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, La familia Michoacana, El cártel de los Carrillo Fuentes, Los Beltrán Leyva, entre otros.
- Impunidad. La falta de sanciones a quienes han quitado la vida a los activistas y periodistas alcanza el 90%.
- Corrupción y colusión entre autoridades y grupos delictivos. Este binomio ha contribuido a que se asesine a quienes ejercen sus derechos y a que queden en la impunidad.
- Falta de cultura. No todos dimensionan la importancia que tiene la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos
En la primera mitad de 2022 se registró que 12 defensores de Derechos Humanos y 54 defensores ambientales fueron asesinados en México; es de los países más peligrosos para los activistas: @TMattiaceHRW, investigador en @hrw. #ElFinancieroBloomberg
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) October 20, 2022
📺: @hachelozano pic.twitter.com/BwBqMRHGQH
Para finalizar, Cristopher Estupiñan considera que se deben brindar más herramientas para que haya más penas en contra de agresores y asesinos de periodistas, ambientalistas y defensores de derechos humanos.
"Esa misma cuestión (gravar las penas) debe darse a los activistas, no sólo a los periodistas, ya que ambos comparten el punto de la búsqueda de la verdad, del señalamiento y del descubrimiento ´público de lo qué está mal, además de ser una voz civil en favor del deber ser", finalizó.