Porque la violencia contra las mujeres debe detenerse ya en México, es un tema que urge resolver
Este viernes salieron a las calles mujeres mexicanas para exigir respeto y que se ponga un alto a la violencia sexual y a la inseguridad que sufren en México.
En una legítima manifestación, hubo quienes criticaron que las protestantes hayan vandalizado espacios públicos como el Ángel de la Independencia o estaciones del Metrobús y aceras en la Ciudad de México.
Las secuelas en el Ángel de la Independencia...
— Héctor Jiménez Landín (@JimenezLandin) August 17, 2019
📹 #RRSS pic.twitter.com/VeLq9KKdCn
También se presentaron agresiones contra medios de comunicación que estaban en la calle cubriendo el evento. El caso más sonado es el del reportero de ADN40, Juan Manuel Jiménez, ya que un sujeto lo golpeó cobardemente.
Nuestro conductor Juan Manuel Jiménez fue agredido en vivo durante la transmisión de la marcha contra la violencia de género. En #adn40 condenamos cualquier forma de violencia
— adn40 (@adn40) August 17, 2019
Tu Ciudad #EnTiempoReal con @juanmapregunta | https://t.co/sxuOmdNV9M pic.twitter.com/02g9Xu04El
La Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana consideró adecuada la postura del gobierno de la Ciudad de México de evitar el uso de la fuerza en la manifestación de mujeres realizada este viernes, aunque solicitó investigar las agresiones a periodistas.
Mediante un comunicado afirmó que acompañó la manifestación que este viernes realizaron cientos de mujeres en el ejercicio de sus derechos de libertad de expresión, reunión y participación política.
“Si bien, la protesta tiene diversas manifestaciones simbólicas, como son la de generar daños, esta Comisión hace un llamado a que el ejercicio de los derechos antes descritos se lleve a cabo omitiendo acciones de esta naturaleza”, indicó.
Un grupo de manifestantes vandalizaron el Ángel de la Independencia y una estación de policía a dos cuadras de Insurgentes durante la marcha de la #DiamantinaRosa pic.twitter.com/vgEEkPdeAb
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 17, 2019
También condenó “enérgicamente” cualquier tipo de agresión a periodistas, provenga de servidores públicos o de particulares, por lo que solicitó a las autoridades capitalinas una investigación pronta y diligente con base en el protocolo especializado en la materia.
¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO DE LA CDMX?
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo este viernes que respetan las protestas de mujeres que se llevan a cabo de forma pacífica, pero que la violencia "de unas y unos cuantos" no se puede justificar, por lo que se investigarán agresiones y graves afectaciones a edificios públicos.
"Sobre las manifestaciones del día de hoy, respetamos a la mayoría que lo hicieron de manera pacífica (...); sin embargo, no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres", señaló Sheinbaum en un comunicado.
Sobre la manifestifestación del día de hoy, esta es nuestra postura. pic.twitter.com/1iZ0xraEQk
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 17, 2019
La titular del Gobierno de la CDMX indicó que no cayeron en provocaciones para utilizar la fuerza pública contra las y los manifestantes, pero "en el caso de las agresiones directas a periodistas, personas y las graves afectaciones a los edificios públicos se han iniciado por parte de la Procuraduría General de Justicia las carpetas de investigación correspondientes y no habrá impunidad".
La jornada de manifestaciones en CDMX y en diversos puntos del país de este viernes es la segunda en la semana, luego de las protestas que se llevaron a cabo el lunes 12 de agosto.
ESTACIONES DEL METROBÚS ESTÁN OPERANDO
El Sistema de Transporte Público, Metrobús, informó este sábado de la reanudación del servicio en la estación Insurgentes de la línea 1, en ambos andenes.
"AVISO L1. Se restablece el servicio en la estación Insurgentes en ambas cabeceras", publicó la cuenta de Twitter del sistema.
La estación de la glorieta de Insurgentes de Línea 1 está de regreso en operación.
— Roberto Capuano (@Capuano) August 17, 2019
¡Muchas gracias al trabajo de toda la noche de los equipos de mantenimiento y limpieza! pic.twitter.com/N3TB9GcFJp
El viernes, contingentes de mujeres realizaron pintas en dicho sitio, así como en edificios cercanos al lugar. Algunas manifestantes rompieron vidrios de la estación y prendieron fuego a algunos objetos.
La última palabra la tienes tú. ¿Consideras que cualquier tipo de protesta es legítima y es más importante una vida que una pared? ¿O no estás de acuerdo con estas acciones? Lo que es un hecho es que la violencia contra las mujeres debe parar ya.