Marcha de mujeres causa polémica por el vandalismo, ¿quién tiene razón?

Mujeres.
Las chicas salieron a las calles para exigir un alto a la violencia contra ellas
Mujeres.
Las chicas salieron a las calles para exigir un alto a la violencia contra ellas

Marcha de mujeres causa polémica por el vandalismo, ¿quién tiene razón?

Mujeres.Las chicas salieron a las calles para exigir un alto a la violencia contra ellas
Cuartoscuro
2019-08-17 |13:27 Hrs.Actualización13:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la violencia contra las mujeres debe detenerse ya en México, es un tema que urge resolver

Este viernes salieron a las calles mujeres mexicanas para exigir respeto y que se ponga un alto a la violencia sexual y a la inseguridad que sufren en México. 

En una legítima manifestación, hubo quienes criticaron que las protestantes hayan vandalizado espacios públicos como el Ángel de la Independencia o estaciones del Metrobús y aceras en la Ciudad de México. 

También se presentaron agresiones contra medios de comunicación que estaban en la calle cubriendo el evento. El caso más sonado es el del reportero de ADN40, Juan Manuel Jiménez, ya que un sujeto lo golpeó cobardemente. 

La Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana consideró adecuada la postura del gobierno de la Ciudad de México de evitar el uso de la fuerza en la manifestación de mujeres realizada este viernes, aunque solicitó investigar las agresiones a periodistas.

Mediante un comunicado afirmó que acompañó la manifestación que este viernes realizaron cientos de mujeres en el ejercicio de sus derechos de libertad de expresión, reunión y participación política.

“Si bien, la protesta tiene diversas manifestaciones simbólicas, como son la de generar daños, esta Comisión hace un llamado a que el ejercicio de los derechos antes descritos se lleve a cabo omitiendo acciones de esta naturaleza”, indicó.

También condenó “enérgicamente” cualquier tipo de agresión a periodistas, provenga de servidores públicos o de particulares, por lo que solicitó a las autoridades capitalinas una investigación pronta y diligente con base en el protocolo especializado en la materia.

¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO DE LA CDMX?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo este viernes que respetan las protestas de mujeres que se llevan a cabo de forma pacífica, pero que la violencia "de unas y unos cuantos" no se puede justificar, por lo que se investigarán agresiones y graves afectaciones a edificios públicos.

"Sobre las manifestaciones del día de hoy, respetamos a la mayoría que lo hicieron de manera pacífica (...); sin embargo, no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres", señaló Sheinbaum en un comunicado.

La titular del Gobierno de la CDMX indicó que no cayeron en provocaciones para utilizar la fuerza pública contra las y los manifestantes, pero "en el caso de las agresiones directas a periodistas, personas y las graves afectaciones a los edificios públicos se han iniciado por parte de la Procuraduría General de Justicia las carpetas de investigación correspondientes y no habrá impunidad".

La jornada de manifestaciones en CDMX y en diversos puntos del país de este viernes es la segunda en la semana, luego de las protestas que se llevaron a cabo el lunes 12 de agosto.

ESTACIONES DEL METROBÚS ESTÁN OPERANDO 

El Sistema de Transporte Público, Metrobús, informó este sábado de la reanudación del servicio en la estación Insurgentes de la línea 1, en ambos andenes.

"AVISO L1. Se restablece el servicio en la estación Insurgentes en ambas cabeceras", publicó la cuenta de Twitter del sistema.

El viernes, contingentes de mujeres realizaron pintas en dicho sitio, así como en edificios cercanos al lugar. Algunas manifestantes rompieron vidrios de la estación y prendieron fuego a algunos objetos.

La última palabra la tienes tú. ¿Consideras que cualquier tipo de protesta es legítima y es más importante una vida que una pared? ¿O no estás de acuerdo con estas acciones? Lo que es un hecho es que la violencia contra las mujeres debe parar ya.