Marihuana para el mundo: así se regula su portación en México y en otros países

La regulación de la marihuana es distinta en todos los países
La regulación de la marihuana es distinta en todos los países
MarihuanaLa regulación de la marihuana es distinta en todos los países
Shutterstock
Nación321
2022-05-12 |07:29 Hrs.Actualización07:29 Hrs.


La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este miércoles inconstitucional penalizar la posesión de más de cinco gramos de marihuana, con excepción de los casos en que se compruebe que no es para consumo personal.

El caso llegó a la Corte por un amparo de la asociación México Unido contra la Delincuencia (MUCD) quien, en 2018, acompañó a Édgar, un joven detenido y vinculado a proceso por el delito de posesión simple.

La agrupación reclamó la inconstitucionalidad del delito y aseguró que la medida es desproporcional para los fines que busca proteger la ley: la salud pública.

En México, la legalización de la marihuana para su uso recreativo navega entre la Cámara de Diputados y el Senado, donde no se ha logrado un acuerdo sobre la edad mínima y sobre los gramos de portación permitidos para el consumo por persona.

Mientras la discusión va de una cámara a otra, en algunos países de la región las normas se han flexibilizado para evitar la criminalización de la posesión simple de marihuana.

En Latinoamérica, la política más liberal sobre los fines recreativos de la marihuana se presenta en Uruguay, la primera nación que implementó leyes para regular la producción, comercialización y uso personal de la planta. Sin embargo, existen otros países en los que la marihuana únicamente puede ser utilizada para fines medicinales y su portación, como en el caso de Édgar, son motivos de detención y penas.

A nivel mundial las principales diferencias sobre el uso recreativo de la marihuana son las siguientes:

Holanda:

- La marihuana no es legal en el país, pero su venta, compra y consumo no es penalizado.

- Las normas establecen como máximo 5 gramos por persona.

- Su consumo está permitido en los CoffeeShop, sitios en los que se puede adquirir, de manera legal, sustancias ilegales.

Estados Unidos:

- La marihuana para cualquier uso (medicinal, comercial o recreativo) se considera ilegal a nivel Federal pero cada estado puede emitir regulaciones al respecto. En California, Nueva York, Washington, Nevada, entre otros, ya es legal.

- La edad mínima para consumo es de 21 años. 

- La cantidad de gramos va desde los 28 hasta 85 gramos.


Canadá:

- La legalización total de la marihuana se logró en 2018, convirtiéndose en el segundo país en hacerlo, sólo detrás de Uruguay.

- En espacios públicos se puede poseer hasta 30 gramos de cannabis.

- En lugares privados existen estados que tienen como límite los 150 gramos y otros sin restricciones. 

- La edad mínima es de 19 años en la mayoría de las provincias.

Uruguay: 

- Fue el primer país en legalizar la distribución, comercialización y uso recreativo de la marihuana.

- Para consumo personal las personas pueden adquirir hasta 40 gramos mensuales.

- Los mayores de 18 son los únicos con acceso a la compra de marihuana.



Jamaica:

- Los ciudadanos pueden portar hasta 56 gramos de la planta.

- A nivel particular se permite hasta cinco plantas de marihuana.

- La edad mínima se fijó en 18 años.

España:

- No se considera delito el consumo, posesión y cultivo para fines recreativos.

- Las autoridades establecen la cantidad máxima para consumo personal en 100 gramos.

- El consumo se permite a mayores de 18 años.

Reino Unido:

- El consumo de la marihuana no es ilegal pero su posesión es penalizada.

- Cuando la posesión no supera los 100 gramos no se presentan cargos de tráfico.

Portugal:

- La portación para uso personal está despenalizada desde 2001.

- Es legal la posesión hasta de 25 gramos.

MARIHUANA MEDICINAL EN LA REGIÓN

En países como Colombia la legislación permite el uso del cannabis únicamente para fines medicinales y científicos. Para ello, el Ministerio de Salud es el responsable de emitir licencias de cultivo y de fabricación de derivados del cannabis que no pueden, bajo ningún motivo, utilizarse con fines recreativos.

Argentina registra un escenario similar al aprobar, primero en 2017 y luego en 2022, leyes que autorizan el uso terapéutico de la cannabis, así como la inversión pública y privada para desarrollar productos derivados que puedan ser comercializados en el país.

Un caso similar ocurre en Costa Rica donde recientemente se avaló un proyecto de ley que busca otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos. 

Según la norma se declara libre el cultivo, producción y comercialización del cannabis para fines alimentarios e industriales. En el país actualmente está permitido el consumo para fines recreativos.

QUÉ DICEN LOS EXPERTOS SOBRE LA MARIHUANA

Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han advertido que, según la experiencia adquirida con el consumo del alcohol y tabaco, la legalización de la marihuana con fines medicinales hace que las personas consideren menos los riesgos al consumir cannabis y aumenta la posibilidad de que llegue a menores de edad.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU también se ha pronunciado sobre el consumo recreativo, alertando que representa un importante problema para la salud y el bienestar de los jóvenes y para el cumplimiento de tratados entre países. 

A nivel regional, Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha mencionado que todos los cambios legales que se propongan sobre la regulación del cannabis deben ajustarse a evidencia científica para "evaluar el impacto en la salud a largo plazo y las consecuencias sociales". 

En diciembre de 2020, la ONU retiró a la marihuana de la lista de estupefacientes que considera como letales, sin embargo, su uso con fines no médicos y científicos sigue estando considerada como ilegal.