La organización Reinserta estimó que en 2023, al menos 133 mil 297 menores se encuentran en riesgo de ser reclutados por las bandas del crimen organizado que operan en el país, debido a la ausencia del Estado.
En entrevista para El Universal, Saskia Niño de Rivera, fundadora del organismo, indicó que "los grupos delincuenciales tienen más control y poder territorial, ellos, han visto una oportunidad con los menores; sin embargo, es un tema que no se ha abordado por parte de las autoridades".
En este sentido, hizo un llamado a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena; Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC); y los que buscarán cargos públicos el 2 de junio, a que se comprometan y presenten propuestas puntuales ante las necesidades urgentes que tiene el país.
El informe de Reinserta menciona que el reclutamiento de menores de edad en células delictivas se concentra principalmente en 10 estados del país:
Niño de Rivera destacó que la mayoría de los grupos delictivos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, reclutan niños y adolescentes, aprovechando factores de riesgo como la deserción escolar, la marginación social, la exposición a la violencia en el hogar o en el entorno social, y el consumo de drogas.
Por su parte, Mercedes Castañeda, cofundadora y directora de Reinserta, destacó que el reclutamiento infantil es un fenómeno olvidado en México y que los niños comienzan a ser reclutados antes de los 12 años como una forma de encontrar empleo o de buscar pertenencia a un grupo.
Castañeda advirtió que los menores son reclutados para diversas actividades dentro del crimen organizado, desde realizar actividades de vigilancia como "halcones" hasta participar en el narcomenudeo o incluso convertirse en sicarios.
Señaló que uno de los factores que contribuyen al problema es la influencia de la cultura criminal en México, como los narcocorridos y las series enfocadas al tema del crimen organizado; así como la falta de políticas de prevención efectivas, lo cual agrava esta situación.