Lo que le puede costar a Martha Debayle fumar en una cabina de radio

Más asociaciones antitabaco dijeron denunciar a la locutora ante la Cofepris.
Más asociaciones antitabaco dijeron denunciar a la locutora ante la Cofepris.

Lo que le puede costar a Martha Debayle fumar en una cabina de radio

Aumentan Quejas.Más asociaciones antitabaco dijeron denunciar a la locutora ante la Cofepris.
Notimex
2017-06-05 |14:47 Hrs.Actualización10:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el tabaquismo es un problema de salud en México

Organizaciones no gubernamentales se sumaron a las denuncias contra Martha Debayle y W Radio (Televisa Radio) por supuestamente permitir que la locutora fume en lugares cerrados y frente a personas embarazadas.

La Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) interpusieron una denuncia ante la Cofepris por supuesta violación a la Ley General para el Control del Tabaco y la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en la capital

En caso que se acrediten las violaciones, las leyes prevén una multa a la radiodifusora que va de entre 126 a 350 veces el salario mínimo, es decir hasta 28 mil pesos. Mientras que, para la conductora,  la sanción sería equivalente de 10 a 30 veces el salario mínimo, o sea hasta 2 mil 400 pesos.

Síguenos en Twitter @nacion321

Este viernes, Nación321 informó que el activista de la asociación Libre de Humo, Marco Romero Sarabia, presentó una primera queja ante la misma autoridad de salud por los mismos motivos. 

Las organizaciones antitabaco piden a la autoridad que se sancione a W Radio por permitir que se fume en un espacio interior de trabajo y a Martha Debayle por fumar frente a la prima de la comediante, Sofía Niño de Rivera, quien está embarazada. 

Erick Antonio Ochoa, director de Políticas Públicas de la FIC México, pidió que se realicen verificaciones en las instalaciones de la radiodifusora para corroborar las violaciones a la ley.

Además de las denuncias formales ante la Coferpris, el director dijo que girarán un oficio ante el Juez Cívico de la Delegación Coyoacán para que se investigue la falta administrativa de la conductora.

"Los efectos del humo de tabaco en mujeres embarazadas son graves. Está comprobado que puede producir disminución de peso y tamaño del recién nacido, entre otros daños a la salud. Fumar en un espacio de trabajo cerrado viola la ley y por ello debe sancionarse".

En tanto, Juan Núñez Guadarrama, titular de organización ALIENTO, dijo que en la denuncia se pide a las autoridades aplicar medidas de seguridad en las instalaciones radiofónicas para que no se exponga a las personas embarazadas y a los menores de edad frente al humo del cigarro. 

"La Ley de Salud del Distrito Federal establece la posibilidad de tomar medidas de seguridad y preventivas en caso de existir lugares que pongan en riesgo la salud de las personas. En la denuncia se solicita a las autoridades que consideren la posibilidad de aplicar dichas medidas".

Los representantes de las organizaciones sociales  anunciaron que darán el seguimiento correspondiente para que se actúe de acuerdo a la ley.