A pesar de que esta semana el frente frío 52 se extiende al oriente de la Península de Yucatán, serán las altas temperaturas las que mayormente se registren en gran parte de México, al comienzo de mayo.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, el Sureste y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a los 40 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Derivado del frente frío, el SMN explicó que, para este lunes 1 de mayo, se espera un ascenso en las temperaturas vespertinas, así como generación de viento con rachas de 60 a 80 kms/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 kms/hr en la Península de Yucatán.
En tanto, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México generará lluvias y chubascos en el centro, oriente y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Para el martes 2 de mayo, la interacción entre el frente frío y la vaguada del noroeste, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocarán un descenso en la temperatura y fuertes rachas de viento en el noroeste y norte de México, zonas que también tendrá lluvias e intervalos de chubascos.
Para el miércoles, las mismas condiciones meteorológicas provocarán fuertes rachas de viento, tolvaneras, lluvias y chubascos en el noreste, mientras que para el norte, oriente y sureste se prevén chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas.
El jueves, será para el noroeste la posibilidad de tener fuertes rachas de viento, lluvias y chubascos.
Durante el periodo de las primeras 96 horas de mayo se espera ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a los 40 grados, en los siguientes estados: