Medallas por un puesto: deportistas olímpicos que acabaron en la política

En un relevo de carrera, los grandes deportistas pasaron de ser queridos y aclamados a ser políticos
En un relevo de carrera, los grandes deportistas pasaron de ser queridos y aclamados a ser políticos
Cambio de profesión.En un relevo de carrera, los grandes deportistas pasaron de ser queridos y aclamados a ser políticos
Especial
Axl Chimal
2024-08-05 |22:02 Hrs.Actualización22:02 Hrs.

Cuando jóvenes, soñaban con ser grandes deportistas que pusieran el nombre de México en alto; sin embargo, posiblemente no les pasaba por la mente en lo que iban a terminar: funcionarios públicos.

Siempre es noticia cuando un o una deportista que brilló en las Olimpiadas termina incursionando en la política, pero es algo que ha sucedido en repetidas ocasiones. 

Actualmente se llevan a cabo los Juegos Olímpicos de París 2024 y los medallistas llevan hasta el momento tres medallas y una que todavía no se define si será oro, plata o bronce. En este evento deportivo hay dos mujeres que en su tiempo fueron grandes deportistas pero que ahora mueven los hilos, desde la política para trabajar con los atletas. 

Tal es el caso de Maryjosé Alcalá, la primera presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) que también fue legisladora por el Partido Verde Ecologista de México, se encuentra en Francia para apoyar a todos los deportistas mexicanos. 

La exdeportista participó en cuatro juegos olímpicos (Seúl ‘88, Barcelona ‘92, Atlanta ‘96 y Sidney 2000) y aunque en ninguno logró regresar con medalla dio lo mejor de sí y ahora lucha porque otros atletas consigan las aclamadas preseas. 


Quien también está en París 2024 es la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara. Entre sus logros está haber obtenido el oro en el Mundial de Atletismo de París 2003 y la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ambos en la prueba de 400 metros planos.

Desde el 2006 dio el salto hacia la política cuando el entonces jefe de Gobierno entrante, Marcelo Ebrard, la nombró titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México; dejó el cargo en 2008. También ha sido senadora, diputada y pasó a la Comisión Nacional del Deporte en el gobierno de AMLO, desde entonces ha estado envuelta en polémicas por los reclamos de los deportistas, especialmente acuáticos, que la acusan de negarles apoyos. 

Pero... ¿Quién fue el primer deportista olímpico mexicano en incursionar en la política?

Se trata de Pablo Escandón quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 1900. Sin embargo, también fue gobernador de Morelos entre 1908 y 1911. Sirvió en el ejército mexicano, fue jefe de gabinete del Presidente y fue el traductor en la histórica reunión de 1909 entre el presidente estadounidense William Taft y el presidente mexicano Porfirio Díaz.

Otro caso destacado fue el de uno de los exdeportistas más aclamados del país, aunque no tanto como político: 'el divo de Tepito', Cuauhtémoc Blanco. 

Si bien es conocido por su carrera en Las Águilas del América, el futbolista también participó como parte de la Selección Mexicana de Futbol, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en los que él y el equipo quedó en séptimo lugar. 

En las elecciones estatales de Morelos de 2015 fue postulado por el Partido Socialdemócrata de Morelos como candidato a presidente municipal de Cuernavaca, capital del estado. Cuauhtémoc Blanco fue electo con el apoyo del 25% de los votos emitidos.

Otro personaje que está en constantes polémicas es el exclavadista de Juegos Olímpicos, Rommel Pacheco, aunque nunca ganó una medalla en estos, fue muy importante para el deporte mexicano y ahora en lugar de saltar a la alberca saltó de un partido al otro pues pasó del Partido Acción Nacional (PAN) a Morena. Hecho que le ha costado cientos de críticas. 

En las pasadas elecciones, el exdeportista participó por la alcaldía de Mérida, Yucatán y perdió. Sin embargo, su expareja, la también deportista olímpica, Paola Espinosa, también formó parte del proceso electoral pero ella sí ganó el puesto de diputada federal, además de que ella tiene dos medallas olímpicas, una de plata y otra de bronce. 

Otros políticos que primero pasaron por esta competencia mundial son Felipe Muñoz, diputado y presidente del COM (medalla de oro en natación México 1968). Víctor Estrada, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli (medalla de bronce en Sídney 2000) y la raquetbolista Paola Longoria