¿Y tú, prefieres ir al médico o comerte un pozole?
En la época del 'instafood' y la 'comida aesthetic', los mexicanos prefieren gastar su dinero en su alimento y tabaco, por encima de invertir en su salud, comprarse ropa o apoyar monetariamente a sus familiares.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este miércoles, 37.7% del gasto corriente de los mexicanos se concentra en alimentos, bebidas y tabaco.
En contraste, en 2016 se destinaba un porcentaje menor a los alimentos, con el 35.1%.
La encuesta revela además que dentro de los hogares se gasta más en carne y cereales, con 2 mil 801 y 2 mil 79 pesos por trimestre.
Sin embargo, eso no es lo más sorprendente, sino que se gasta aún más en la comida de la calle y restaurantes, pues en el rubro de alimentos y bebidas fuera del hogar, el gasto promedio de los mexicanos llegó a 2 mil 957 pesos por trimestre.
Los rubros en los que menos gastaron los mexicanos en 2022, según el INEGI, son vestido y calzado, con 3.8%; salud, con 3.4%; y transferencia de gasto, o sea, apoyos monetarios a terceros, con el 2.8%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía también dio a conocer cuáles son los estados con los ingresos más altos y los más bajos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, los estados que tienen los ingresos mensuales más altos por hogar, son:
En contraste, las entidades con los ingresos promedio mensuales más bajos por hogar, son: