México juega un papel muy importante en la migración de Centro y Sudamérica, pues algunas personas migrantes, en muchas ocasiones, se quedan a residir en nuestro país o pasan largos periodo aquí, por lo que siete de cada 10 mexicanos tienen una opinión favorable sobre ellas.
De acuerdo con la encuesta Perspectivas sobre las personas migrantes, su trayectoria y estancia en el territorio mexicano. Magnitud de los procesos migratorios en México realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), las y los mexicanos ven con buenos ojos a las personas migrantes que transitan por el territorio mexicano.
“Más que una investigación concluyente, la herramienta, por un lado, ofrece una visualización sencilla con información concreta, veraz y accesible para los usuarios; y por otro, ofrece la posibilidad de ver los cambios migratorios mientras estimula la generación preguntas y enfoques para la investigación sobre el fenómeno migratorio”, dijo Gala Menéndez responsable de COPLab del Centro de Opinión Pública.
El estudio revela que 85% de las personas encuestadas opina que la migración debe permitirse, siempre y cuando se cumplan los permisos legales que establecen las autoridades de cada país, mientras que 13% piensa que la migración debe permitirse sin importar si se cumplen o no dichos permisos y solamente 2% opina que no debe permitirse.
Para 7 de cada 10, la opinión que tienen sobre las personas migrantes tiende a ser positiva (que ha mejorado mucho, un poco o que se mantiene igual de bien), mientras que para 3 de cada 10 tiende a ser negativa (que ha empeorado mucho, un poco o que se mantiene igual de mal). Sin embargo, esta percepción cambia según la intensidad del flujo de personas migrantes por entidad; en estados donde este flujo es muy intenso, como Tabasco y Chiapas, 82% tiene opiniones más positivas, en contraste con aquellas en donde este flujo es medianamente intenso, como Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, porcentaje que cayó a 70%.
Por otra parte, 7 de cada 10 encuestados reporta que en los últimos 5 años ha aumentado la presencia de personas migrantes en su ciudad solicitando ayuda (comida, dinero, ropa, etc.), transitando por la calle y viviendo en la misma ciudad. 6 de cada 10 que ha aumentado su presencia trabajando y acampando en la calle. 1 de cada 2 afirma que han aumentado quienes buscan empleo.
En este escenario en el que la gran mayoría ha reportado un aumento de encuentros con personas migrantes en distintos espacios y actividades en el entorno inmediato, es esperable que los habitantes locales configuren valoraciones positivas o negativas por nacionalidad. De esta forma, son las personas migrantes provenientes de Guatemala (72%), El Salvador (70%), Honduras (70%), países de África (69%) y Nicaragua (69%) las que reciben las valoraciones más negativas (muy negativo y negativo), seguido de Venezuela (69%), Haití (67%), Colombia (67%), República Dominicana (66%) y Ecuador (66%). En contraste, los países con valoraciones menos negativas son Canadá (55%), Estados Unidos (57%), Cuba (64%) y Argentina (65%).