México debe garantizar la libertad de expresión, considera John Ralston Saul

EN MÉXICO.
John Ralston Sau cofundador del Foro Global de Inclusión 6 Degrees, celebrado en la Ciudad de México
EN MÉXICO.
John Ralston Sau cofundador del Foro Global de Inclusión 6 Degrees, celebrado en la Ciudad de México

México debe garantizar la libertad de expresión, considera John Ralston Saul

EN MÉXICO.John Ralston Sau cofundador del Foro Global de Inclusión 6 Degrees, celebrado en la Ciudad de México
2019-11-13 |07:01 Hrs.Actualización07:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la labor periodística en México cada vez se torna más peligrosa y difícil de desarrollar

El gobierno de México debe poner un alto a la impunidad y detener los homicidios de periodistas en México, dijo John Ralston Saul, presidente emérito de la asociación de escritores PEN International y copresidente del Instituto Canadiense de Ciudadanía.

"El actual gobierno tiene que hallar la forma de controlar la situación de violencia y eso tiene que ver con el combate a la impunidad y con procesos de justicia debidamente sustentados"

«John Ralston Saul»

El también cofundador del Foro Global de Inclusión 6 Degrees, celebrado en la Ciudad de México el pasado 11 de noviembre  -cuyo reto es promover un entorno global de cohesión social en el que los grupos minoritarios puedan integrarse- opinó que en México la profesión periodística se ha tornado increíblemente peligrosa y difícil y por ello se tienen que idear soluciones.

"A pesar de que administraciones anteriores fallaron en esa tarea, el actual gobierno tiene que hallar la forma de controlar la situación de violencia y eso tiene que ver con el combate a la impunidad y con procesos de justicia debidamente sustentados, para poner a los responsables de los crímenes en prisión”, expresó.

Recordó que cuando Marcelo Ebrard fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, él encabezó una delegación de periodistas extranjeros que le externaron su preocupación sobre el creciente número de homicidios de comunicadores en nuestro país, que según estimaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos superan los 145 desde el año 2000.

Además, se refirió a los 8,050 periodistas encarcelados en el mundo: “Esto es inadmisible. ¿cuántos presidentes están en la cárcel, 5, 6? ¿Cuántos generales hay en prisión, quizá 10,12? ¿cuántos empresarios, 20? mientras cientos de periodistas son asesinados cada año porque ejercen su libertad de persuadir con la palabra y ello ocasiona temor”.

Dijo que los gobiernos democráticos tienen un reto muy grande para garantizar la libertad de expresión, ya que en los delitos cometidos contra comunicadores hay un vínculo innegable entre la violencia, impunidad y corrupción.

Sobre el Foro Global de Inclusión 6 Degrees, en el que participó como invitado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Ralston refirió que uno de los retos es crear un entorno de cohesión social donde prive la tolerancia y donde las mujeres, indígenas, los refugiados, los inmigrantes, los miembros de la comunidad LGTBQ y otros grupos minoritarios puedan integrarse.

Explicó que 6 Degrees se ideó como un espacio para poner en el centro de la conversación a la inclusión y comenzó como una coalición internacional en la capital de la provincia canadiense de Ontario, con participantes norteamericanos, europeos y latinoamericanos y por ello que se consolidó como un triángulo de tres centros: Toronto, Berlín y más recientemente la Ciudad de México.

“Dado que en Estados Unidos y Europa existe una ola de falso nacionalismo donde priva una enorme confusión, miedo, coraje, racismo y populismo y donde se han olvidado de la empatía y de cómo las sociedades se construyen, en el Foro Global de Inclusión 6 Degrees, la idea es discutir con un nuevo lenguaje propositivo temas como refugio, inmigración, ciudadanía, diversidad y exclusión”, expuso.

El presidente emérito de la asociación de escritores PEN International ejemplificó con los más de 35 millones de personas de origen mexicano que se encuentran en Estados Unidos y contribuyen a su economía, pero viven con temor y contrastó su situación con la tradición histórica de México y Canadá de apertura e inclusión hacia migrantes y refugiados.

Por ello fustigó el hecho de que, justo cuando se acaba de celebrar el trigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, en Estados Unidos todavía prevalezca la idea de edificar un muro para apartarse de México.

“Los problemas no se van a resolver levantando muros. Esa estrategia ya fracasó en Europa”, asevero Ralston.