México, en el lugar 60 de 69 países con mayor índice de impunidad

El informe se elabora desde 2015 y desde entonces se han hecho tres estudios a nivel mundial y 12 sobre México
El informe se elabora desde 2015 y desde entonces se han hecho tres estudios a nivel mundial y 12 sobre México

México, en el lugar 60 de 69 países con mayor índice de impunidad

Impunidad.El informe se elabora desde 2015 y desde entonces se han hecho tres estudios a nivel mundial y 12 sobre México
Shutterstock
2020-08-20 |07:15 Hrs.Actualización07:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México, desde siempre, se vive un alto nivel de impunidad

El Índice Global de Impunidad 2020, elaborado por la Universidad de la Américas de Puebla (UDLAP), coloca a México en el lugar 60 de 69 países estudiados. Es decir, está entre los 10 países más impunes del mundo y es el cuarto en América

“México tiene un alto nivel de impunidad, 60 de 69, la verdad es que nos coloca y nos sigue colocando en el peor de los mundos, con un índice de 47.66, que es muy alto”, dijo Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP

“Esta conclusión nos deja tristes, no es algo que nos guste, pero es una realidad con la información que hoy contamos”, agregó.

Explicó que este estudio no refleja aún los niveles de impunidad durante este sexenio, ya que los datos con los que se cuenta hasta el momento pertenecen al periodo del presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó, sin embargo, que si realmente el gobierno del presidente López Obrador quiere mejorar la situación de impunidad y, a través de ello, la corrupción, va a tener que invertir mucho más en mejorar la capacidad y funcionamiento institucional de seguridad y justicia.

“Con toda tristeza creo y digo que hasta el momento no parece ser el caso”, agregó y puso como ejemplo el caso de Emilio Lozoya, que se está mediatizando en vez de que sirva como punta de lanza para que se haga justicia.

Juan Antonio Le Clercq, coordinador del estudio, señaló que México se caracteriza por estar en el top ten de los países con mayor impunidad, en esta ocasión integrada por Tailandia como el país con mayor impunidad, seguido, en forma descendiente, por Honduras, Marruecos, Argelia, Azerbaiyán, Paraguay, Guyana, Nepal y Kirguistán.

Durante una videoconferencia señaló que en los estudios realizados México no ha mejorado su situación. “Si bien aparentemente se ubica en una posición mejor a las que había tenido, lo cierto es que esto es reflejo de las variaciones de la posición que tienen otros países y de los casos de países que no podemos incorporar a la muestra, porque no han reportado la suficiente información”.

En esta ocasión se analizaron variables de 69 países, como porcentaje de policías por cada cien mil habitantes, personas frente a tribunales, presos sin sentencia o protección de derechos humanos.