Este fin de semana fue histórico en el estado de México, con la inauguración del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, 'El Insurgente', que para marzo de 2024, cuando se proyecta esté terminado al 100%, conectará Observatorio, en la Ciudad de México, con Zinacantepec, una población de Toluca, la capital mexiquense.
Hasta ahora, el tiempo de recorrido de la primera etapa, que es de cuatro estaciones, es de 20 minutos a 80 kilómetros por hora, lo que ha sido emocionante para los mexiquenses, quienes han reducido tiempos de traslado, además de que durante todo este mes podrán viajar gratis.
Eso no es todo, a partir de octubre y hasta junio de 2024, habrá una tarifa promocional de 15 pesos “vayas a donde vayas”.
Pero ¿por qué 'El Insurgente' le cayó tan bien a los vecinos?
Partamos de una pregunta... ¿En auto y autobús cuánto tiempo y dinero se gasta en un traslado de Zinacantepec a Observatorio? Lo anterior considerando que no existe un transporte público directo que conecte ambos puntos.
La propuesta del Interurbano es que se inviertan 40 minutos de tiempo de traslado y, cuando se regularice el precio, y termine el boleto 'promo' por 15 pesos, la tarifa sea de 40 pesos aproximadamente.
Hoy, en auto, sin trafico y usando carretera, el mismo traslado dura aproximadamente 1 hora 25 minutos. Lo que en costo de gasolina, dependiendo tu auto, podría estar entre los 100 y 200 pesos.
En autobús, que es la segunda opción, el tiempo de traslado es similar, de aproximadamente 1 hora 20 a 1 hora 30 minutos, por un boleto que va de los 100 a los 150 pesos.
Y a ti, ¿qué te parece la idea de viajar en 'El Insurgente'?
Se inauguró el tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca, “El Insurgente”, nombrado así en honor al padre de la Patria, Miguel Hidalgo.
— Gobernación (@SEGOB_mx) September 17, 2023
Es el primer tren de pasajeros que se construye después de casi 3 décadas. Ir de Zinacantepec a Lerma, pasando por el centro de Toluca, será… pic.twitter.com/WdMVuULDu2