¡Los límites no existen!
Cuando las puertas se cierran, llegan personas increíbles para abrirlas de par en par. Así lo demostró Ana Victoria, una mujer zacatecana de 25 años que recientemente terminó la Licenciatura en Derecho, para convertirse en la primera abogada con Síndrome de Down.
En su recorrido de vida y académico sufrió discriminación, sin embargo no se rindió y, tras ser señalada en Zacatecas, decidió ir a Jerez, donde en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) encontró la oportunidad para salir adelante y que, por prejuicios, le había sido negada.
"Me fui a Jerez a estudiar Derecho, porque me salí de Zacatecas, Zacatecas, porque me discriminaron", cuenta la abogada en una entrevista con N+.
"Tanto para mí como para mi padre y mi madre, siempre ha representado un reto abrir camino en la educación en Zacatecas. Desde pequeña me han enseñado la disciplina y a aprender de manera diferente; y hoy, todos esos esfuerzos rindieron frutos al concluir con éxito mi carrera universitaria en Derecho”, añade.
Pero no es todo en su camino, pues afirma que va por mas: "Me veo siendo diputada local, me apasiona el derecho y quiero abrir camino para que todas las personas que vivimos con alguna discapacidad podamos ocupar espacios de decisión, porque nuestra condición no nos silencia la voz, la voluntad y la capacidad para contribuir a mejorar nuestro estado".
"Soy primera abogada con síndrome de Down en el mundo y mi límite es el cielo y nunca se acaba", refiere la abogada, quien ha sido felicitada y reconocida por asociaciones locales.