Minuto a minuto, primera audiencia de Lozoya por caso de Agro Nitrogenados

El exdirector de Pemex accedera a diversos beneficios en su calidad de testigo colaborador
El exdirector de Pemex accedera a diversos beneficios en su calidad de testigo colaborador

Minuto a minuto, primera audiencia de Lozoya por caso de Agro Nitrogenados

Emilio LozoyaEl exdirector de Pemex accedera a diversos beneficios en su calidad de testigo colaborador
Especial
2020-07-28 |14:44 Hrs.Actualización14:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es uno de los casos de corrupción más importantes para el país y que implica a un expresidente

La primera de las dos audiencias hasta el momento programadas de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) arrancó este martes.

Esta es oficiada por el juez José Artemio Zuñiga Mendoza, quien inició este ejercicio a las 9:35 horas, con el fin de analizar la causa penal 211/2019, que hace referencia a Agro Nitrogenados.

Se trata de una acusación por el presunto soborno que el exdirectivo habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México con el fin de que Pemex le comprara una planta “chatarra” productora de fertilizantes.

En total, serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados.

De acuerdo con la información, Lozoya presentó a sus abogados:  Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda.

Emilio Lozoya se encuentra en el hospital Ángeles debido a que sufre anemia y afectaciones en el esófago.

Debido a que la audiencia se lleva a cabo mediante conferencia y no hay acceso a medios, la nota se actualizará conforme el área de comunicación social del Consejo de la Judicatura envíe la información.

El juez acreditó la personalidad de defensa, de los representantes de la FGR y de los denunciantes: Pemex y Unidad de Inteligencia Financiera en la causa penal 211/2029 por la compra de Agro Nitrogenados y se reconoce la calidad de ofendidos indirectos a Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera.

En la primera intervención del Ministerio Público, se explicó que desde el 25 mayo de 2019, la FGR inició su causa contra Emilio Lozoya, como probable responsable de adquirir un inmueble con recursos de procedencia ilícita. 

Y que fue hasta el 17 de julio de 2020 que se recibió al imputado en el hangar de FGR y se comprobó su identidad

En el hangar se le notificaron sus derechos como imputado, la causa penal y se le entregó copia de la orden de aprehensión y tuvo derecho a entrevistarse con su abogado y su familia.

De acuerdo con las autoridades, se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnóstico anemia, astenia de 5 días de evolución, así como otras condiciones físicas y por ello se inició tratamiento con hierro oral. También se le diagnosticó el síndrome de Barret. 

CASO AGRO NITROGENADOS

El caso de Agro Nitrogenados se trata de una acusación por el presunto soborno que el exdirectivo habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México con el fin de que Pemex le comprara una planta “chatarra” productora de fertilizantes.

En total, serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados.

"FUI INTIMIDADO"

Emilio Lozoya, exdirector de Petroleos Mexicanos aseguró que no es responsable de los actos que se le imputan y que fue presionado, intimidado e instrumentalizado.

"Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan", dijo en videoconferencia desde el Hospital Ángeles.

Posteriormente aseguró que fue presionando e intimidado y que revelará quiénes son los responsables del caso.

Lozoya aseguró que el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó su gestión como director de Pemex.

El exdirector de Pemex está acusado de recibir recursos de procedencia ilícita para comprar un casa ubicada en las Lomas, a cambio de incentivar la adquisición a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, propiedad de Alonso Ancira.

La FGR indica que durante el tiempo que en Emilio Lozoya se desempeñó como representante de Asuntos Internacionales del equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, recibió primero un depósito de 500 mil dólares; después, otro de un millón de dólares y posteriormente otro por la misma cantidad.

El monto de las transacciones llegó a los 34 millones 134 mil pesos que, según la Fiscalía, es el monto de la casa habitación en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.

Agrega que Tochos Holdings era una empresa donde Emilio Lozoya estaba como beneficiario, y que dicha entidad mercantil recibió recursos de un banco privado en Suiza.

La beneficiaria fue Gilda Susana Lozoya Austin. Sin embargo, llamó la atención que en ese momento ella era estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban.

En lugar de suspender la relación, el banco comenzó una investigación exhaustiva.

La Fiscalía también destaca como llamativo que una empresa adquiriera un bien inmueble, dado que no tenía sentido de inversión y no representaba una ganancia para la entidad mercantil, ya que el que sería titular del bien inmueble era una persona que no tiene nada que ver con la entidad jurídica mercantil.

La FGR señala que el 21 diciembre de 2013 se depositaron 60 mil dólares en favor de Emilio Lozoya y otro monto para María del Carmen Ampudia Cárdenas, por la casa de Lomas de Bezares.

"Resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional", insistió la dependencia.

Tras la presentación de las acusaciones, la FGR pidió al juez que vinculara a proceso al imputado.