Morena aventaja en BC y SLP, y en Chihuahua le pelea al PAN

En Baja California, Chihuahua y San Luis Potosí la competencia está reñida en favor de Morena
En Baja California, Chihuahua y San Luis Potosí la competencia está reñida en favor de Morena

Morena aventaja en BC y SLP, y en Chihuahua le pelea al PAN

A las urnas.En Baja California, Chihuahua y San Luis Potosí la competencia está reñida en favor de Morena
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-08-26 |07:05 Hrs.Actualización07:05 Hrs.

Las perspectivas electorales en Chihuahua lucen competidas, con una ligera ventaja de Morena en apoyo por partido sobre el PAN, que actualmente gobierna la entidad, pero una ventaja ligera del PAN sobre Morena en un escenario con candidatos. Dependiendo a quién se designe, el estado podría inclinarse hacia un lado u otro. 

En Baja California, Morena se perfila a retener el gobierno estatal, mientras que en San Luis Potosí también hay ventaja morenista, aunque ligeramente menor que en BC. Así lo revelan las encuestas de El Financiero realizadas en esas entidades.

Chihuahua

Las preferencias para gobernador en Chihuahua delinean una reñida competencia. En intención de voto por partidos, Morena obtiene 23 por ciento, el PAN 16 por ciento y el apoyo a alguna opción independiente alcanza 12 por ciento.

Al carear a personajes en un escenario electoral, la panista María Eugenia Campos obtiene 24 por ciento, dos puntos arriba del morenista Cruz Pérez Cuéllar, quien capta 22 por ciento. 

En otro escenario, Pérez Cuéllar con el mismo 22 por ciento aventaja por tres puntos al panista Gustavo Madero. El independiente Armando Cabada obtiene 9 por ciento en cada uno de esos escenarios. 

Además la panista María Eugenia Campo recibe la mejor opinión entre los demás personajes, seguido del aspirante de Morena, Cruz Pérez Cuellar.

 El presidente López Obrador cuenta con un nivel de aprobación comparativamente  bajo en la entidad, con 54 por ciento, pero supera al gobernador Javier Corral, del  PAN, quien cuenta con 41 por ciento.

Los chihuahuenses califican con un 39 por ciento las medidas tomadas por la administración estatal para evitar los contagios de coronavirus y lo servicios de salud durante la pandemia. Mientras que el tema de seguridad pública solo alcanza 15 por ciento de buen desempeño.

Y al preguntarle a los entrevistados sobre el principal problema en el estado, la mayoría, con 36 por ciento, considera que es la inseguridad pública.

Baja California

El partido de AMLO, Morena, lleva una cómoda ventaja en Baja California, entidad que actualmente gobierna. Según la encuesta, Morena atrae 31 por ciento de la intención de voto por  partido, mientras que el PAN suma 10 por ciento y el PRI un 7 por ciento.

La aspirante mejor posicionada es la morenista Marina del Pilar Ávila, con 23 por ciento de opinión favorable, y un nivel de conocimiento de 47 por ciento. El priista Jorge Hank Rhon es más conocido, con 54 por ciento, pero cuenta con un nivel de opiniones negativas de 35 por ciento, más del triple de sus positivos, que alcanzan 10 por ciento.

En escenarios con posibles candidatos, Morena lidera con 21 puntos de ventaja con Marina del Pilar, quien alcanza 33 por ciento, y con 15 puntos si el candidato fuese Jesús Alejandro Ruíz, quien capta 28 por ciento. 

El gobernador Bonilla registra una aprobación de 50 por ciento, mientras que el presidente López Obrador tiene 66 por ciento.

Los ciudadanos le dan un 38 por ciento a las medidas tomadas por la administración estatal para evitar los contagios de coronavirus.

Y los encuestados consideran que el princiàl problema en baja California es la inseguridad pública, con 38 por ciento.

San Luis Potosí

El partido del presidente López Obrador aventaja en San Luis Potosí, con el 34 por ciento de las preferencias, por arriba de PAN y PRI, que obtienen 15 y 11 por ciento. 

El  Secretario de Educación del gobierno federal, Esteban Moctezuma, destaca como posible candidato a la gubernatura, al liderar las opiniones favorables con 37 por ciento, y un conocimiento de 71 por ciento.

En un escenario de votación contra Xavier Nava del PAN y Joel Ramírez del PRI, Moctezuma obtiene 39 por ciento, superando a sus rivales por más de 20 puntos, e incluso, obteniendo un apoyo superior al de Morena en el escenario de partidos.

Como en las demás entidades, los encuestados consideran que el gobierno estatal ha realizado un muy buen trabajo con respecto a las medidas tomadas para evitar el contagio de coronavirus.

Sin embargo consideran que el principla problema de San Luis Potosí es la inseguridad pública con 36 por ciento, seguido de la economía y desempleo con 30 por ciento.

En esta entidad, el presidente López Obrador cuenta con una aprobación de 62 por ciento, mientras que el gobernador Juan Manuel Carreras, del PRI, alcanza apenas 33 por ciento, con una desaprobación de 62 por ciento. Con esos número en evaluación de gobierno e intención de voto, el estado podría catalogarse como muy probable de cambiar de manos en los comicios del próximo año.