Mucho, poco o nada…¿que tan devotos son los mexicanos a la Virgen de Guadalupe?

La Virgen de Guadalupe recibe grandes homenajes en su día, 12 de diciembre.
La Virgen de Guadalupe recibe grandes homenajes en su día, 12 de diciembre.

Mucho, poco o nada…¿que tan devotos son los mexicanos a la Virgen de Guadalupe?

SÍMBOLO RELIGIOSO.La Virgen de Guadalupe recibe grandes homenajes en su día, 12 de diciembre.
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2019-12-12 |07:10 Hrs.Actualización07:10 Hrs.

"Desde el cielo una hermosa mañana…", si identificas esta frase seguro eres muy devoto de la Virgen de Guadalupe, o por lo menos alguien muy cercano a ti lo es.

De acuerdo con muchos fieles, los milagros de la guadalupana han traspasado fronteras, por lo que la virgen es importante para la mayoría de los mexicanos, pero para seis de cada diez, es absolutamente importante, así lo revela una encuesta de El Financiero/Nación321 realizada entre julio y septiembre a 15 mil mexicanos adultos en las 32 entidades federativas del país.

A la pregunta de qué tan importante considera que es la Virgen de Guadalupe en su vida, en una escala del 1 al 10, donde 1 es "nada importante" y 10 "muy importante", el 60 por ciento de los entevistados respondió 10, dando una absoluta importancia a la Virgen en su vida. En contraste, el 12 por ciento respondió 1, nada importante.

Según el estudio, el estado más guadalupano del país es Zacatecas, donde el 75 por ciento de los entrevistados respondió con un 10 a la pregunta de importancia de la Virgen. En segundo lugar aparecen empatados Michoacán y Yucatán, con 71 por ciento cada uno.

Por el contrario, las entidades menos guadalupanas del país son la Ciudad de México, Guerrero y Campeche, en ese orden, con 46, 47 y 48 por ciento de entrevistados que dijo que la Virgen es muy importante en sus vidas, respectivamente.

Aunque donde más desdén se observa hacia la Virgen de Guadalupe, es decir, donde se registran porcentajes más altos que responden 1 en la escala, nada importante, son Tabasco y Quintana Roo, con 24 y 22 por ciento, y en tercer sitio empatan Nuevo León y Chiapas, con 19 por ciento que da una nula importancia a la Virgen de Guadalupe. 

De acuerdo con la encuesta, las mujeres mexicanas dan más importancia a la Virgen de Guadalupa (67%) que los hombres (53%), aunque la edad y la escolaridad también hacen la diferencia en el grado de guadalupanismo. El segmento más guadalupano de todos son las mujeres , mayores de 50 años de edad, con un nivel de escolaridad básica: el 78 por ciento con este perfil le da una absoluta importancia a la Virgen.

Por el contrario, el segmento poblacional menos guadalupano son los hombres de entre 18 y 30 años de edad con estudios universitarios. El estudio indica muy claramente que el guadalupanismo tiende a debilitarse conforme aumenta el grado de escolaridad.

Por otra parte, los católicos son mucho más guadalupanos, especialmente quienes asisten a servicios religiosos por lo menos una vez a la semana: entre ese grupo, el 85 por ciento da mucha importancia a la Virgen, proporción que baja a 63 por ciento entre los católicos que asisten con menor frecuencia a la iglesia, y hasta 47 por ciento entre los católicos que nunca o casi nunca van a la iglesia.

Entre los distintos grupos de cristianos evángélicos, protestantes y otras denominaciones cristianas no católicas, la Virgen de Guadalupe casi no es importante.  Entre los cristianos evangélicos que van con mucha frecuencia a servicios religiosos, apenas 7 por ciento da mucha importancia a la Virgen, mientras que para el 67 por ciento la guadalupana tiene nula importancia.

La Virgen de Guadalupe representa una arraigada creencia y es una parte central de la fe en el país, pero también suele verse como un símbolo de identidad nacional. Sin embargo, la encuesta revela que la importancia que los mexicanos dan a la llamada Virgen Morena es muy variable: tenemos estados altamente guadalupanos y otros donde la importancia de la Virgen representa un sentir minoritario.

 Además, factores como la escolaridad, la denominación religiosa y la frecuencia con la que se asiste a iglesias y templos también inciden en la importancia que se le atribuye a la Virgen, según revela la encuesta.