Porque este era uno de los escritores mexicanos más laureados y reconocidos
El escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi murió este jueves a los 85 años de edad en Xalapa, Veracruz.
La secretaria de Cultura de la Presidencia de México, María Cristina García, tuiteó que Pitol deja un legado literario que aportó a las letras universales una obra narrativa original.
Lamentamos la partida de Sergio Pitol. Celebramos su vida y su legado literario, en el cual aportó a las letras universales una obra narrativa original, traducciones y ensayos que perdurarán a través de los años. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad cultural pic.twitter.com/OBPBZUmRwt
— Ma Cristina García C (@mcristina_gc) 12 de abril de 2018
Por su parte Consuelo Sáizar Guerrero, exdirectora del Fondo de Cultura Económica y expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tuiteó un mensaje sobre la importancia de Pitol Demeneghi.
Adiós, Sergio Pitol.
— Consuelo Sáizar (@CSaizar) 12 de abril de 2018
Ya estarás de nuevo comentando lecturas y riendo a carcajadas con Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, con los que formaste una amistad literaria irrepetible.
Las abrazo, @Margo_Glantz @Eponiatowska #JorgeHerralde pic.twitter.com/f9uHZCcIbR
Originario de Puebla, el narrador, ensayista y traductor mexicano estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 2006 y 2012, Sergio Pitol apoyó abiertamente al actual candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador.
"La ola de gobiernos de izquierda en toda América Latina, aunque muy diversas, es el resultado de una serie de políticas neo-liberales que han hecho a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, por eso apoyo a a Andrés Manuel López Obrador. Temo que lo asesinen, como asesinaron a Colosio. Sé que va a ser muy largo el camino", dijo Pitol en 2006 sobre el candidato presidencial.
AMLO tuiteó que el escritor mexicano era un ciudadano de buenos sentimientos y dimensión social.
Lamento el fallecimiento de Sergio Pitol, siempre solidario con nosotros como Fernando del Paso y Elenita Poniatowska; los tres, grandes escritores y ciudadanos de buenos sentimientos y dimensión social
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 12 de abril de 2018
A partir de 1960, el académico vivió en varios países europeos y es embajador de México en Checoslovaquia. Posteriormente trabajó como editor y colaboró en numerosos suplementos culturales de México y el extranjero.
Fue consejero cultural en las embajadas de Varsovia, Budapest y Moscú, además de ser embajador de México en Checoslovaquia y agregado cultural en París.
Sergio Pitol: lo que aún falta por contar por Mauricio Mejía https://t.co/Qyd8DozkF8 vía @ElFinanciero_Mx
— Adán de Maríass (@AdandeMariass) 1 de abril de 2018
"Sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad. Merece mencionarse en este terreno su Trilogía del carnaval, formada por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991). De sus volúmenes de cuentos destaca Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtiene el premio Xavier Villaurrutia. Compagina la escritura con la traducción al español de autores ingleses, checos, alemanes y rusos", refiere el Instituto Cervantes en su sitio electrónico.
En 2005, Sergio Pitol recibió el Premio Cervantes (el galardón más importante de la lengua hispana) por toda su trayectoria literaria.
Algunos de los premios que recibió fueron en 1973 el Premio Rodolfo Goes del INBA (México) por El tañido de una flauta, en 1980 Premio La Palabra y el Hombre (México) por Asimetría, en 1981 Premio Xavier Villaurrutia (México) por Nocturno de Bujara, en 1982 Premio Narrativa Comala, en 1984 Premio Herralde de Novela (España) por El desfile del amor, en 1987 Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea, de Polonia.
Además en 1993 Premio Nacional de la Artes en la rama de Lingüística y Literatura, en 1999 el Premio Mazatlán de Literatura, El arte de la fuga, también en 1999 el Premio Juan Rulfo (Francia) y en 2003 Doctor honoris causa (Universidad de Veracruz).