Negocios en el país pierden al día 28 mil mdp por contingencia del COVID-19

“Tengo temor de perder el empleo, vivimos al día. Ya va para 15 días que las ventas han bajado”
“Tengo temor de perder el empleo, vivimos al día. Ya va para 15 días que las ventas han bajado”

Negocios en el país pierden al día 28 mil mdp por contingencia del COVID-19

Martín Sánchez.“Tengo temor de perder el empleo, vivimos al día. Ya va para 15 días que las ventas han bajado”
David Saul Vela
2020-03-26 |07:05 Hrs.Actualización07:05 Hrs.

Las pérdidas a nivel nacional por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, se acercaron a los 200 mil millones de pesos en la actividad de los sectores del comercio, servicios y turismo, con un promedio diario de 28 mil millones de pesos, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Las pérdidas en la semana del 17 al 23 de marzo, en los tres segmentos que conforman el sector terciario, fueron de 195 mil 540 millones de pesos en todo el país”, dijo y calculó que por día ascienden a 28 mil millones de pesos.

“De este tamaño es la contingencia”, advirtió en la videoconferencia de prensa que hubo ayer con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y sus organismos miembros.

Las alzas en los precios no han sido generalizadas y se encuentra la Concanaco Servytur en un constante monitoreo, pero reconoció “distorsiones” en las cadenas de proveeduría, precisamente por el comportamiento de la población ante las compras de pánico que vacían de manera temporal los anaqueles de las cadenas de supermercados.

No obstante, López Campos señaló la necesidad de vigilancia por parte de las autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero también de Seguridad Pública, para evitar una ola de asaltos en las carreteras a camiones transportistas de mercancía o se generalicen actos de pillaje en algunos centros comerciales, como se ha visto en los últimos días, principalmente en el Estado de México, porque van a desestimular la apertura de estas tiendas.

"Es importante una coordinación entre los tres niveles de gobierno, porque se ven municipios con una reglamentación diferente a la regulación de la Federación, y para las compañías que trabajan en diferentes entidades”, advirtió López Campos.

En la Ciudad de México, donde operan 450 mil unidades económicas, ya son 64 mil 758 establecimientos cerrados y las pérdidas del fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo fueron de mil 908 millones de pesos; las del 24 de marzo, ya en fase 2 de la contingencia, fueron de alrededor de mil 150 millones de pesos, informó Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Conforme avanza la intensidad de la pandemia en el país y se endurecen las medidas por el coronavirus, las pérdidas serán mayores, advirtió el líder empresarial del comercio capitalino y señaló previsiones de una contracción del 100 por ciento en los ingresos del giro de negocios como bares, cantinas y centros nocturnos; del 82 por ciento, en las ventas de los hoteles y moteles; del 68 por ciento, en los restaurantes, y 4 por ciento, en tiendas de abarrotes.

El representante del sector formal en la capital del país expuso que las micro y pequeñas empresas generan el 80 por ciento del empleo y con una situación como la actual, no tienen la capacidad económica para conservar al 100 por ciento su plantilla laboral y más cuando vienen de un año de cero crecimiento.

Es el caso de Édgar Hernández, empleado de la cafetería Porta Nova, en Iztapalapa, quien teme “que cierre el negocio, porque perdería mi empleo...”.

De los 4 millones 300 mil personas con un empleo en la capital, 2 millones 300 mil están en la formalidad, “por lo que es urgente atender la necesidad de que estas personas no se vean sin ingresos”, dijo Poplawsky.

GARANTIZAN ABASTO 

Las reservas de productos básicos en las 26 mil tiendas Liconsa y Diconsa en el país deberán alcanzar para los próximos 100 días, dijo ayer la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien presentó un informe sobre las medidas que implementará la dependencia ante la emergencia por el COVID-19.

La secretaria acudió ayer a la conferencia de Palacio Nacional, donde presumió que “hay disponibilidad de productos básicos en medio de las medidas de contingencia”, por lo que los productos de ambas dependencias, deberán estar en los 300 almacenes, desde donde se distribuye a las tiendas.

Además, la titular de Economía agregó que en las últimas semanas la dependencia ha estado monitoreando y regularizando y tomando acciones para la regularización de los precios del huevo, la tortilla y el pollo. 

Con información de Amílcar Salazar Méndez