Comenzaron los frentes fríos en México y con ello los paisajes se pintan de blanco en varios puntos, sobre todo en las cumbres más emblemáticas como el Ajusco, el Nevado de Toluca, Cofre de Perote, entre otros.
Si embargo, no todo es "miel sobre hojuelas", pues existen riesgos para la población que quiera visitar estas zonas en temporada invernal. Aquí te contamos, cuáles son estos destinos y sus contras.
En estas cumbres existen riesgos tanto a la integridad física, como a la salud, que deben tomarse en cuenta.
Desde accidentes hasta personas extraviadas y hasta asaltos son algunos de los casos que autoridades atienden constantemente en las reservas naturales, según señalan las autoridades de Protección Civil.
También, para aquellos escaladores aventureros existen los riesgos de sufrir hipotermia por las bajas temperaturas que se presentan en las zonas altas.
Las caídas y fracturas también son una constante, ya que hay zonas donde hay hielo y hay mucha humedad, por lo que hay que tener precaución al pisar y llevar un calzado adecuado.
Otro de los riesgos es la presencia de hielo y la carretera húmeda, pues resulta peligrosa para conducir.
RECOMENDACIONES PARA SUBIR A ZONAS MONTAÑOSAS
- Utilizar ropa abrigadora, ya que las bajas temperaturas registradas pueden detonar enfermedades respiratorias e incluso hipotermia
- No explorar parajes o adentrarse a zonas boscosas si no se tiene conocimiento del área, ya que los visitantes pueden extraviarse
- Seguir recomendaciones de autoridades federales y capitalinas en materia de Protección Civil
- Avisar a familiares y conocidos la zona a explorar para que en caso de extravío, sea más fácil su rescate
- Establecer un punto de reunión en caso de extravío
ZONAS EN MÉXICO QUE SE HAN CUBIERTO DE NIEVE
1. PICO DE ORTIZABA
El Pico de Orizaba, Citlaltépetl o Cerro de la Estrella es visible desde varios estados del centro del país. Se ubica en los límites de Puebla y Veracruz, y es la montaña más alta de México y la tercera en Norteamérica.
2. IZTACCIHUATL Y POPOCATÉPETL
Estos volcanes cuentan con glaciares perpetuos a 5 mil 500 y 5 mil 230 msnm, las cumbres son la segunda y tercera más altas de México y se encuentran en los límites del Estado de México, Morelos y Puebla, formando parte de la Sierra Nevada.
El Parque Nacional Izta-Popo es una de las áreas protegidas más antiguas de México. Desde Amecameca, Paso de Cortés o La Joya se disfruta la vista de estos volcanes en todo su esplendor.
También se puede caminar hasta el Cerro Caracol, que ofrece magníficas panorámicas, o cruzar los senderos interpretativos Teporingo y Yoloxóchitl. Los aventureros pueden ascender al Iztaccíhuatl desde el Amacuilecatl o Pies de la Mujer Montaña, o por el Glaciar Ayoloco, en la cara oeste, y la Arista de Luz por el norte.
3. NEVADO DE TOLUCA
El Xinantécatl es el cuarto volcán más alto de México (4,558 msnm) y se localiza a 45 km de Toluca (en el Estado de México). Este Parque Nacional tiene un cráter con dos lagunas de aguas turquesas: Sol y Luna, donde se celebraban ceremonias sagradas en la época prehispánica.
4.- LA MALINCHE
Este enorme volcán inactivo (4 mil 420 msnm) se eleva de las planicies de Puebla y Tlaxcala. El Parque Nacional La Malinche incluye al volcán que en sus laderas conserva bosques de pinos y encinos, y más arriba, en su cumbre libre de vegetación, durante varios días de invierno se cubre de nieve.
Está ubicado al sureste del estado de Tlaxcala y el centro del estado de Puebla, donde forma parte del Eje Neovolcánico Transversal.
5. EL NEVADO DE COLIMA
Este volcán de 4 mil 269 msnm forma parte de un antiguo macizo volcánico que durante el invierno comúnmente se cubre de nieve.
Aunque recibe el nombre de “De Colima”, está localizado en Jalisco, muy cerca de los límites de ambos estados. Enfrente, a 9 km, está el Volcán de Fuego con 3 mil 825 msnm.
Esta área está protegida desde 1936 como Parque Nacional Nevado de Colima y es muy visitado entre los meses de noviembre y marzo.
6. EL AJUSCO
Sin lugar a dudas la opción más cercana a la ciudad si las condiciones climatológicas lo permiten es el Parque Nacional Cumbres del Ajusco. Con más de tres mil metros de altura permite a los capitalinos disfrutar de la nieve en alguno de sus paradores turísticos.
La última vez que se registraron fuertes nevadas en esta zona del sur de la ciudad fueron en enero y marzo de 2016; sin embargo, debido a los pronósticos climatológicos de este 2023 se prevé que estas montañas vuelvan a vestirse de blanco en los meses de enero, febrero y marzo.
En invierno el paisaje se ve comúnmente cubierto por nevadas que ofrecen vistas impresionantes. Desde la cima se puede ver casi todo el Valle de México, la Ciudad de México, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los Dinamos, el Nevado de Toluca, parte de la zona del valle de Cuernavaca.
Tiene lluvias continuas y con un clima templado semihúmedo con lluvias en verano y en algunas alturas se presenta neblina todo el año.
7.- COFRE DE PEROTE
El Cofre de Perote o Nauhcampatépetl, se localiza en la zona de encuentro del Eje Neovolcánico con el extremo sur de la Sierra Madre Oriental. Con 4282 metros sobre el nivel del mar, el Cofre de Perote es la octava montaña más alta de México.
En esta zona se registran nevadas y bajas temperaturas.