¡Ni descansar en paz! ¿Cuánto cuestan los servicios funerarios en México?

Las agencias funerarias suelen ofrecer paquetes que integran diferentes servicios
Las agencias funerarias suelen ofrecer paquetes que integran diferentes servicios
FuneralLas agencias funerarias suelen ofrecer paquetes que integran diferentes servicios
Shutterstock
Nación321
2024-11-02 |14:05 Hrs.Actualización14:03 Hrs.

Los servicios fúnebres son un apoyo para honrar y despedir a la persona fallecida. Sin embargo, los costos del ataúd, transportes, velatorios, lotes de entierro y otros servicios pueden representar un dolor extra para quienes se encargan de cubrir los gastos funerarios.

Según la información compartida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en ciudades como Tijuana, los costos pueden alcanzar hasta los 42 mil 250 pesos, mientras que en Oaxaca, los precios pueden bajar a 4 mil 041 pesos, destacando las diferencias regionales en la industria funeraria.

En la Ciudad de México, el costo promedio mínimo para un funeral asciende a 6 mil 335 pesos, lo que incluye un ataúd metálico económico, sala de velación y equipo básico, además se pueden encuentran paquetes más completos y costosos, con precios que llegan hasta los 74 mil 711 pesos.

Este tipo de paquetes suelen incluir servicios adicionales como traslado, cafetería, y un ataúd de mayor calidad.

Las agencias funerarias suelen ofrecer paquetes que integran diferentes servicios, desde los más básicos hasta los más elaborados, permitiendo a las familias elegir de acuerdo con sus posibilidades económicas.

¿Qué ofrecen los servicios funerarios de cremación?

La Profeco señala que los bienes y servicios que pueden estar incluidos dentro de los paquetes ofrecidos por las agencias funerarias están:

  • Ataúd o féretro y/o urna.
  • Recepción y traslado del cadáver
  • Preparación estética del cuerpo.
  • pl
  • Uso de capilla y/o equipos de velación
  • Gestoría para el traslado y disposición final del cuerpo.
  • Servicio de inhumación y cremación.

En caso de elegir el servicio de inhumación, se deben agregar gastos como la colocación de lápidas, monumentos o placas de identificación; y el uso de fosa, nicho o gavetas donde se depositarán los restos de la persona fallecida.

Para que los costos funerarios no se conviertan en una pesar para la familia, la Profeco recomienda realizar un comparativo de los distintas agencias y los paquetes que ofrecen.