El caso de la ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagiar la tesis con la que obtuvo la licenciatura de derecho en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, trajo a flote un caso parecido que vivió la universidad hace unos años.
En septiembre de 2016, el entonces director de la Facultad, Gilberto García Santamaría González presentó sus renuncia al cargo luego de haber sido acusado de plagiar tesis su de maestría.
La denuncia fue hecha un octubre del 2015 por integrantes del autodenominado Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón en una carta dirigida al entonces rector de la UNAM, José Narro Robles. El documento señalaba que García había copiado más de 30 párrafos de otra obra para obtener el grado de maestría en 2003, pero eso no fue todo.
Con el paso del tiempo los profesores se dieron cuenta que la tesis de García contenía información del libro Evaluación y modelos de enseñanza-aprendizaje, del ingeniero Óscar Genaro Hernández Zúñiga, publicado en 1996 por la Universidad Santander, de Ciudad Madero, Tamaulipas, misma que pertenecía originalmente al artículo Reflexiones críticas en torno a la docenciade la académica Esther Pérez Juárez y publicadas en el número 29-30 de la revista Perfiles Educativos en 1985.
Aunque la acusación ganó peso con este segundo descubrimiento, la investigación por parte de la universidad se llevó a cabo con cierto hermetismo hasta que un año después García presentó su renuncia a Enrique Graue Wiechers, quien había heredado al problema al asumir la dirección de la UNAM en noviembre del 2015.
De acuerdo con información de La Jornada, el exdirector tomó la decisión de dejar el cargo tras “una reflexión personal”, pero nunca aceptó haber cometido plagio.
Tras su salida, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, dio posesión como director interino al decano del consejo técnico de la FES Aragón, Carlos Chávez hasta que la Junta de Gobierno de la universidad designó a Fernando Macedo Chagolla como director de la Facultad en 2018.
La ministra Yasmín Esquivel, una de las 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó haber plagiado su tesis de licenciatura como señaló un reportaje de Guillermo Sheridan publicado en el medio Latinus.
“Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, escribió en su cuenta de Twitter luego de que el medio publicara el artículo Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura.
En el escrito, Sheridan denuncia que la tesis defendida por Esquivel para obtener la licenciatura en derecho en la Fes Aragón de la UNAM, es la misma que presentó el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho un año antes. El documento en cuestión lleva por nombre Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A y se encuentra en repositorio de TESIUNAM.
El periodista también acusó a la asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortíz, de complicidad en el fraude ya que fue la encargada de dirigir el proceso de titulación de ambos pasantes. “Eso quiere decir que no sólo fue un plagio, sino un acto de corrupción”, sentenció Sheridan.
La polémica surge una semana y media antes de que el pleno de la Suprema Corte sesione para definir a su próximo dirigente.