En la homilía de este 26 de noviembre, el cardenal Carlos Aguiar Retes hizo oficial el nombramiento del padre Efrain Hernández Díaz, como nuevo rector de la Basílica de Guadalupe, luego de la gestión de 5 años de monseñor Salvador Martínez Ávila.
Hernández Díaz también se ha desempeñado como Ecónomo de la Arquidiócesis de México y Canónigo efectivo del Cabildo Colegial de Guadalupe.
En su mensaje, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Reyes, también agradeció al rector saliente, Salvador Martínez Ávila, quien estuvo del 2018 al 2023 al frente de la Insigne Basílica de Guadalupe.
Carlos Aguiar Retes pidió a Dios por la nueva la gestión del padre Efrain Hernández, a quien pidió atender cabalmente a los fieles que acudan al templo mariano.
Por su parte, el padre Efrain Hernández agradeció a los lugares donde ha ejercido su servicio sacerdotal y se comprometió a brindar un buen servicio para la Iglesia católica.
"El 5 de mayo de 1990, día de mi consagración sacerdotal, consagré mi vocación y ministerio a la virgen María como mi guía y consuelo permanente", dijo
"A partir de esta fecha Dios y nuestra madre han sido mi guía permanente. Me invade una gran alegría estar hoy frente a los pies de nuestra madre santísima de Guadalupe en su casita del Tepeyac (...) Madre mía te pido que me inspires en esta ardua, pero bellísima tarea como rector del Santuario Guadalupano", resaltó en su mensaje.
Para finalizar, resaltó que es consciente en la tarea que se le ha encomendado, confío en la gracia de Dios para continuar este camino de apoyo a la Iglesia
De acuerdo con el semanario católico Desde la Fe, el padre Efrain Hernández ingresó al Seminario Menor de la Arquidiócesis de México el 25 de agosto de 1975 donde cursó sus estudios de secundaria y preparatoria en el Centro Humanístico de Bachilleres y el curso Introductorio en el Seminario Conciliar de México.
Hizo sus estudios de Filosofía y bachillerato en Teología los realizó en el Seminario Mayor en el IFSAM.
Su ordenación sacerdotal fue el 5 de mayo de 1990 en la Parroquia de Santa Eduviges, colonia Electricistas, actual Diócesis de Azcapotzalco, de donde posteriormente fue vicario parroquial.
También desempeñó su ministerio como rector y después administrador parroquial de San Pedro Apóstol, colonia Leyes de Reforma, en la entonces VII Vicaría, ahora Diócesis de Iztapalapa.
Destaca su ministerio como director de la Comisión de Promoción Vocacional de la Arquidiócesis de México y capellán de Club Serra, durante varios años. En la VII Vicaría también fue Comisionado de Pastoral Juvenil y Promotor Vocacional, y en la I Vicaría fue el encargado del Diaconado Permanente.
Fue párroco de San Juan Bautista, colonia San Juanico Nextipac y administrador Parroquial de San Bernabé Apóstol, colonia Nueva Santa María, en la actual Diócesis de Azcapotzalco.