Nube de polvo del Sahara llegará a México este fin de semana

Es un fenómeno que se presenta cada año en primavera
Es un fenómeno que se presenta cada año en primavera
Polvo del Sahara.Es un fenómeno que se presenta cada año en primavera
Shutterstock
Nación321
2022-05-20 |17:54 Hrs.Actualización17:49 Hrs.

¡Ahí viene el polvo del Sahara

Este fin de semana, se espera la llegada del famoso polvo del Sahara, de acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube llegará a la zona del Caribe y en México, pasará por la Península de Yucatán. 

Según los pronósticos, la nube llegará hoy y avanzará por algunos estados del país durante los próximos días, se estima que el último estado mexicano al que llegará sea Nuevo León y esto será el próximo martes. 

El organismo indicó que de forma simultánea, la nube se extenderá por Europa Occidental hoy y mañana. Explicó que la nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cada año, durante la primavera, que recorre desde el Mediterráneo, parte de Europa Occidental y se extiende hasta el Caribe, por lo que incluso llega a México y otros países de Latinoamérica. 

¿QUÉ OCASIONA EL POLVO? 

El organismo indicó que el polvo transporta microorganismos , incluidos patógenos; sin embargo, esto no debería ser motivo de alarma, ya que los virus y las bacterias en el aire son parte de la atmósfera.  

No obstante, ocasiona posibles efectos negativos en la calidad del aire y la salud, agravando alergias. Además de que la formación de nubes exacerba las altas temperaturas. Aunque hay evidencia de que el transporte del polvo del Sahara causa enfermedades en los arrecifes de coral del Caribe. 

Pero no todo es malo, también ayuda a fertilizar los suelos, además al viajar por los océanos reduce la intensidad de la temporada de huracanes.

RECOMENDACIONES 

-Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo

-Tomar resguardo durante estos eventos

-Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas

-Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo