¡Esta de vuelta!
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró un brote de Mpox en la República Democrática del Congo (conocido como viruela de mono) como emergencia de salud pública de preocupación internacional, el nivel de alerta más alto en cuestiones sanitarias.
Luego de un análisis que hicieron los expertos de la OMS, se determinó que, así como pasó en 2023, esta enfermedad nuevamente es una amenaza global sanitaria.
"Hoy, el comité de emergencia me confirmo y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo global.
El brote en el Congo ha aumentado su peligrosidad debido a que se ha extendido a países vecinos, lo que ha provocado más de 14 mil diagnósticos en lo que va del año y al menos 524 muertes,
"La detección y la ampliación rápida de un nuevo clima de Mpox en la RDC occidental, su detección en países vecinos que no habían previamente reportado Mpox y el potencial de una ampliación más amplia en África y más allá, es muy preocupante", indicó.
¿QUÉ ES LA VIRUELA?
La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
¿PRINCIPALES SÍNTOMAS?