La organización civil Save the Children hizo un llamado a las autoridades de salud y al gobierno mexicano a incluir a los niños de 5 años en adelante en los esquemas de vacunación, sin condicionar la aplicación a la existencia de comorbilidades.
También pidieron establecer, publicar y difundir para toda la población, los lineamientos con los que se incluirá y ejecutará el Plan de Vacunación contra COVID-19 entre las niñas, niños y adolescentes sin importar su condición de salud, así como mantener una permanente rendición de cuentas sobre el avance de las coberturas vacunales.
Además solicitaron a las autoridades garantizar que el incremento al Presupuesto Federal contemplado para el PVU en 2022, asigne fondos para cubrir las vacunas contra COVID-19 para niñas, niños y adolescentes, así como para un plan emergente que permita abatir el rezago que tenemos como país en la aplicación de vacunas para otras enfermedades que también pueden ser graves.
En un comunicado recordó que desde que inició la pandemia y hasta el 16 de enero del 2022, en el país se han registrado 87 mil casos confirmados del nuevo coronavirus en niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años "casi la mitad de ellos ha ocurrido en menores de 12 años".
🚨💉Hacemos un llamado al gobierno mexicano a incluir a todas las niñas y niños mayores de 5 años en el programa de vacunación contra COVID-19. La vacuna es su derecho y es indispensable para garantizar que México salga adelante: https://t.co/pyKvFYx7UQ
— SavetheChildrenMx (@SaveChildrenMx) January 25, 2022
Comentó que la Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato y el Estado de México son las entidades donde se ha concentrado el mayor número de casos.
En tanto, señaló, el número de muertes registradas asciende a 826, concentrándose entre los 0 y 5 años, seguidos de adolescentes de 12 a 17 años y sólo el 22.52 por ciento de las muertes totales no estaban asociadas a ninguna comorbilidad.
"Las diferentes variantes han incrementado el número de contagios, sobre todo entre niñas y niños no vacunados, dejándolos en riesgo de enfermar y padecer secuelas o complicaciones que pueden ir desde el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) y el coronavirus largo, hasta la muerte", señalan.
Además, la organización recordó que la OMS ha aprobado 10 vacunas contra COVID-19, de las cuales cuatro se usan en México; una de ellas, la de PfizerBioNTech, ha comprobado ser eficaz para prevenir contagios o complicaciones en niñas y niños a partir de los 5 años, pero en México, la COFEPRIS aprobó su uso de emergencia a partir de los 12 años.
"Esto significa que actualmente en nuestro país solo se inmuniza a las y los adolescentes a partir de los 15 años, o a partir de 12 años si tienen comorbilidades, y a adolescentes embarazadas partir de la novena semana. Esto deja desprotegidos a más de 16 millones de niñas y niños en México", apuntó.
Los contagios de COVID-19 en Nuevo León van a la baja así como en el resto del mundo, vamos bien, pero no tenemos que relajar las medidas. Sigamos demostrando que las y los neoloneses somos ciudadanos responsables haciendo lo que nos toca, cuidándonos y vacunándonos. pic.twitter.com/6lD7bMk2Oh
— Samuel García (@samuel_garcias) January 25, 2022
Recordó que en el país, sólo en algunos estados, como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas han iniciado la vacunación para niñas y niños de 5 a 12 años, a través de un programa transfronterizo, donde los gobiernos estatales en México proveen de transporte y el gobierno de Estados Unidos y la iniciativa privada han donado vacunas.
"Las autoridades y gobiernos deben cumplir con el principio del interés superior en la niñez y agilizar y asegurar el acceso a las vacunas a todas las niñas y niños desde los 5 años de edad. Integrar y realizar campañas de vacunación escolar para incrementar las coberturas vacunales, ya de por sí gravemente afectadas, e incluir la inmunización contra COVID-19 puede hacer la diferencia en los riesgos epidemiológicos latentes en nuestro país", aseveró.
También dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación tuvo en 2022 un importante incremento destinado al Programa de Vacunación Universal y particularmente a los recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes; estos recursos se concentran principalmente para la compra de vacunas, lo cual debe incluir la compra de vacuna contra COVID-19.
"Esta adquisición debe realizarse de forma transparente y reflejar el uso eficiente de los recursos que enmarque el interés y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes", cerró.