Porque la situación de la Ciudad de México puede provocar enfermedades respiratorias
La contingencia ambiental en la Ciudad de México ha desatado una ola de críticas para la Cuarta Transformación, en específico para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Académicos, actores, periodistas y ciudadanos en general criticaron la manera en que ha actuado la jefa de Gobierno, incluso le recriminaron que tardara tanto en decretar la contingencia ambiental.
En tanto, el reclamo para AMLO es por el recorte que se hizo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Esto, porque los altos índices contaminantes son producto, en su ymayoría, por la ola de incendios que se han registrado en los últimos días cerca de la Ciudad de México.
El presidente Felipe Calderón fue de los primeros en criticar al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno federal canceló el empleo temporal que servía para prevenir incendios, entre otras abriendo brechas corta fuego, y también para contratar personal en las comunidades para combatirlos. La CONAFOR además tiene 1/3 del presuouesto que tenía en 2012. https://t.co/yqY0JPukp2
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 14 de mayo de 2019
El extitular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, también recriminó la eliminación del Programa de Empleo Temporal para combatir incendios forestales.
La @semarnat eliminó el Programa de Empleo Temporal para el combate a los #IncendiosForestales y a la @CONAFOR le redujo 60% su presupuesto. ¿Como piensan combatirlos con eficacia?
— José Luis Luege (@JL_Luege) 14 de mayo de 2019
El periodista Héctor Aguilar ironizó respecto al poco presupuesto de la Conafor.
Una explicación anticipada de lo que pasa estos dias con el aire de la CDMX: "Conafor tendrá 50% menos presupuesto contra incendios" https://t.co/jtoRyPEyAA vía @vanguardiamx
— Héctor Aguilar Camín (@aguilarcamin) 14 de mayo de 2019
La excandidata presidencial Cecilia Soto también criticó la austeridad del nuevo gobierno.
Para el Presupuesto de 2019, el gobierno pidió una reducción de 77% para la Comisión Nacional Forestal @CONAFOR con respecto al de 2016. De $5,178 m a $1,124 m. Las organizaciones sociales lograron que aumentara a $2,765 m. Para el combate a incendios, #LaAusteridadMata
— Cecilia Soto (@ceciliasotog) 13 de mayo de 2019
La periodista Ana Francisca Vega cuestionó las acciones implementadas por el gobierno para atender la emergencia e incluso dio a entender que eran improvisadas.
Contingencia “extraordinaria” no requiere que paren automóviles. Ni industria. Nos piden a ciudadanos que reportemos (a quien?) automóviles visiblemente contaminantes.
— Ana Francisca Vega (@anafvega) 14 de mayo de 2019
Menos mal que no querían improvisación.
La actriz Laisha Wilkings, una de las más férreas críticas del presidente, aseguró que la tardía declaración de contingencia fue porque no les importaba las vidas de los ciudadanos.
No declaran contingencia porque les importa más su imagen que nuestras vidas. #CDMX #4T
— Lai 🇲🇽 (@laishawilkins) 14 de mayo de 2019
El excandidato presidencial Gabierl Quadri secundó a Calderón y Luege en el tema de los incendios forestales.
El país y sus bosques en llamas por la cancelación de los Programas de Empleo Temporal con que se pagaba brigadas contra-iincendios forestales. El dinero se va a subsidios clientelares , al Tren Maya, a la refinería y a Santa Lucía...
— Gabriel Quadri (@g_quadri) 14 de mayo de 2019
Otro que también criticó que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, no decretara a tiempo la contingencia fue el monero Alarcón.
Claudia no ha decretado la contingencia porque está esperando el memorándum.
— ALARCÓN (@alarcondibujos) 14 de mayo de 2019
El perredista Fernando Belaunzarán llamó irresponsable a Sheinbaum por no restringir el uso del auto, pero hizo un llamado a que los ciudadanos hicieran su parte usando el transporte público.
La irresponsable de @Claudiashein no se atrevió a restringir el uso de autos y camiones, pero los ciudadanos debemos hacer nuestra parte.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 14 de mayo de 2019
Con la salud no se debe jugar.
Mi carro se quedó estacionado en casa y voy #mejorenmetrobus.
Te invito a usar transporte público. pic.twitter.com/Yhdcl3pwv6
El comediante Jesús Guzmán tuiteó sobre una de las medidas de emergencia, la cual consideró poco funcional.
El plan contra la #ContingenciaAmbiental de "no salir" es como subirle el volumen al coche para no oír el ruido de las balatas.
— Jesús Guzmán (@SoyJesusGuzman) 14 de mayo de 2019
Héctor de Mauleón fue otro de los que se sumó a las críticas.
El gobierno de @Claudiashein, totalmente desaparecido tras la bruma cargada de contaminantes letales, solo atina a ofrecer... que más adelante ofrecerá una solución.
— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) 14 de mayo de 2019
Mientras tanto, hay que cerrar las ventanas y tratar de respirar lo menos posible.
De no creerse.
Usuarios de redes también comparte el descontento.
Andrés Manuel va a anunciar que desaparece @CONAFOR y va a entregar el dinero directamente a los árboles para que ellos mismos se protejan.
— monte 🏔 (@Montemx) 14 de mayo de 2019
Incluso, esta AMLOver se mostró un tanto decepcionada.
Yo voté con mucho convencimiento por Claudia Sheinbaum las elecciones pasadas. Me atrajo su perfil como científica y la capacidad de su equipo, precisamente por ello no entiendo qué está pasando para que no tengamos acciones claras ante la contingencia.
— Eréndira Derbez (@erederbez) 14 de mayo de 2019
En este otro tuit también ironizaron sobre las medidas de solución.
La contaminación en la CDMX es ya noticia internacional por sus niveles alarmantes. Nuestra gobernante, doctora en física, dice que a finales de junio va a tener un plan de contingencia. Que por lo pronto no hay que fumar, ni cocinar con leña ni usar lentes de contacto. #Chingón
— Juan Ignacio Zavala (@JuanIZavala) 14 de mayo de 2019