Porque para muchos, esta nueva reforma beneficia más a los profesores que a los alumnos
Es oficial, la reforma educativa que en 2013 promulgó el expresidente Enrique Peña nieto quedó en el olvido. Su lugar será tomado por la nueva legislación impulsada por el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
La nueva reforma junto con sus leyes secundarias, que fueron avaladas la madrugada de este viernes por la Cámara de Diputados, ha provocado una ola de críticas en redes sociales por parte de académicos, políticos, periodistas y opositores al gobierno de AMLO.
Uno de los primeros en mostrar su molestia fue Alejandro Ramírez, CEO de la cadena Cinepolis. El empresario aseguró que la nueva reforma era un esquema del pasado, en donde se avalaba la compra y venta de plazas.
Regresar a un esquema de asignación automática de plazas para normalistas no sólo va en contra de lo que marca la Constitución, sino que representa negarle a los niños y jóvenes de México la posibilidad de tener mejores maestros, y con ello, una mejor educación y un mejor futuro.
— Alejandro Ramírez M. (@Alejandro_Ramz) September 19, 2019
Quien secundó la postura del empresario fue el expresidente Vicente Fox Quesada. El exmandatario calificó la decisión de los diputados como un acto criminal y en contra de los niños.
A ver si entendemos todos. Esta acción de Lopez y Morena es criminal.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) September 19, 2019
Sentencia a nuestros niños y juventud a la ignorancia y un rezago educativo fenomenal
No sé vale!
No lo aceptemos
CEO de Cinépolis arremete contra reforma educativa https://t.co/1xjJJJP5uB via @El_Universal_Mx
Josefina Vázquez Mota también tuiteó al respecto. Para ella, estas legislaciones sacrifican la calidad educativa y es una traición.
Sacrificar la calidad educativa es la mayor traición para millones de niñas y niños, maestras y maestros con vocación y compromiso. Es arrebatarle a México su presente y su futuro. pic.twitter.com/i0xPOFZ5EX
— Josefina Vázquez Mota (@JosefinaVM) September 19, 2019
El empresario Manuel Díaz es otro que cree que la nueva reforma obedece más a los intereses de un gremio que a los alumnos.
La #ReformaEducativa tenía retos y errores, el principal, la polarización que generó de quienes ni siquiera la leyeron a favor y en contra.
— Manuel Díaz (@diaz_manuel) September 19, 2019
Hoy, simplemente abandonamos nuestro futuro a intereses gremiales.
Lo lamentaremos. #Síganle 🤦🏽♂️
Edna Jaime, directora de México Evalúa, explicó, a través de un comunicado, los puntos que más le preocupan sobre las nuevas leyes en materia educativa. Entre ellos, la posibilidad de la injerencia sindical.
🔴 Para combatir la desigualdad necesitamos educación de calidad
— Edna Jaime (@EdnaJaime) September 19, 2019
¿Por qué en la propuesta de leyes secundarias de #ReformaEducativa anteponen demandas sindicales sobre el derecho a aprender de los niñxs?
...Y con ello, se les entrega el futuro del país: https://t.co/UAd6mGFZws pic.twitter.com/Hx5lnBODSQ
El exsenador Javier Lozano también criticó las nuevas leyes, sin embargo se enfocó en la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa. Lozano aseguró que desaparecer ese organismo, el cual se encarga de administrar el dinero para el mejoramiento de las escuelas, era una "pendejada".
Que esta pendejada no pase de noche. ¡Error garrafal! Lo que es no tener idea de cómo funciona la infraestructura educativa. Ahora resulta que le darán el dinero directamente a padres y maestros para que se encarguen del asunto. #NoTienenMadre @INIFEDmx @SEP_mx pic.twitter.com/LHYeh8FT8V
— Javier Lozano A (@JLozanoA) September 20, 2019
Max Kaiser, director anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, aseguró que los únicos que salen ganando son los profesores de la CNTE.
Ganó la CNTE, perdieron las niñas y los niños de México
— Max Kaiser (@MaxKaiser75) September 19, 2019
No se engañen, los acuerdos políticos en México sólo se cierran en un lugar, y el grupo sindical que ganó, NUNCA está satisfecho
Ustedes los crearon, los alimentaron y los hicieron aliados, ahora, son su responsabilidad🤷🏻♂️
Felipe Calderón y Margarita Zavala también se pronunciaron al respecto.
Pésimas noticias para el país. La contrarreforma educativa será quizá el mayor daño que le haga el gobierno de Morena a México en el largo plazo. https://t.co/K1s29G6shL
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 19, 2019
Para la exprimera dama, las mayores consecuencias de la contrareforma educativa las pagarán los que menos tienen.
Lo aprobado en la ley de educación es un retroceso que tiene consecuencias que perjudican a nuestro México, pero especialmente a los que menos tienen, a los más necesitados, a los más pobres de México, a quienes usan en sus discursos y en sus campañas, pero hoy los condenan
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) September 20, 2019
Fernando Belaunzarán, de Futuro 21, también se lanzó contra el presidente y la 4T.
Gana CNTE-SNTE: podrá vender, heredar y dar plazas a cambio de favires sexuales.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) September 19, 2019
Gana @lopezobrador_: le ayudarán a promoverse como prócer desde la primaria y tendrá grupos de choque a sus servicio.
Pierden los niños que tendrán una educación mediocre.
Pierde México.
El académico Carlos Bravo Regidor calificó la reforma como un crimen y condenó el silencio de los simpatizantes de la 4T.
Para dimensionar el crimen que esta contra-reforma educativa significa para los niños, e incluso también para los maestros, lean este puntual texto de @Giorgioromero.
— Carlos Bravo Regidor (@carlosbravoreg) September 20, 2019
(y qué tremendo el silencio de tantos simpatizantes de la 4T ante semejante regresión)https://t.co/H7BNwUrabR
Claudio X. González, uno de los más férreos críticos de AMLO, tuiteó que los diputados tomaron la decisión equivocada.
Completan leyes secundarias de reforma educativahttps://t.co/zD664lVNnk
— Claudio X. González (@ClaudioXGG) September 20, 2019
Una decisión equivocada, arbitraria, anti-democrática, inconstitucional y, sobre todo, que lastima profundamente la dignidad de los verdaderos maestros y el derecho de los niños a una educación de calidad.