Origen en la muerte: El lado turbio en la celebración de los Santos Inocentes

Herodes mandó a matar a los niños menores de 2 años en Belén
Herodes mandó a matar a los niños menores de 2 años en Belén
Crueldad.Herodes mandó a matar a los niños menores de 2 años en Belén
Shutterstock
Nación321
2023-12-28 |12:00 Hrs.Actualización11:59 Hrs.

Este 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes... una fecha en la que la gente suele hacer bromas o hacer pasar por verdadera información que es falsa, con la intención de jugarle un momento chusco a otras personas. Pareciera que es una fecha de risas, pero el origen de esta celebración tiene tintes turbios.

En México, el cristianismo adoptó este día para honrar la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes, quien, en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén.

UNA CELEBRACIÓN CON ORIGEN EN LA MUERTE 

Pero, ¿quién era Herodes? Era rey de Judea, Samaria, Idumea y Galilea. Se caracterizó por realizar importantes y monumentales obras a nivel de infraestructura, pero también por ser inclemente con sus enemigos, a quienes eliminaba sin dudarlo.

¿Por qué mandó a matar a infantes? En el semanario Desde la Fe, se explica que en el Nuevo Testamento (Evangelio de Mateo) se cita al profeta Miqueas, quien para el siglo VIII a.C. habría anunciado la llegada del "rey de los judíos" que nacería en Belén.

"Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el mesías, sin embargo, esto no sucedió. Y al saberse que había nacido el Cristo, éste se sintió traicionado y, buscando evitar que el futuro usurpador creciera, decidió matar a todos los bebés menores de 2 años. El niño Jesús logró salvarse, pues sus padres habían huido a tiempo", señala.

CELEBRACIÓN EN LA IGLESIA

En la iglesia se lleva a cabo la liturgia del día y muchos sacerdotes utilizan el color morado como símbolo de tristeza por los gemidos y llantos de los inocentes. 

En cuanto a la celebración con bromas y carcajadas, algunos autores afirman que esta tradición corresponde a que el Día de los Santos Inocentes se fue asociando con la Fiesta de los locos, la cual se hacía entre Navidad y Año Nuevo durante la Edad Media.

La llamada fiesta de los locos, era celebrada por clérigos jóvenes durante algún día entre Navidad y Reyes durante la Edad Media. Eran fiestas muy carnavalescas, burlonas e irreverentes. 

Los muchachos jugaban, bebían, comían en los altares, cantaban canciones sarcásticas y obscenas, hacían castigos graciosos, se disfrazaban y parodiaban a los sacerdotes. También escogían al obispo o Papa de los locos, se colocaban las indumentarias al revés y hacían procesiones hacia atrás, entre otras cosas.

En México, los medios de comunicación redactamos notas chuscas o con eventos que en un día normal no serían pensables. Se les hace bromas a los lectores y al final les decimos ¡inocente palomita que te dejaste engañar!

Fuente: Desde la Fe