Esmeralda Castillo Rincón desapareció el 19 de mayo de 2009 en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando tenía 14 años de edad.
Desde entonces, su padre, don José Luis Castillo, la ha buscado y se ha dado a conocer por su activismo en favor de la búsqueda de personas desaparecidas.
Casi 15 años después de ser reportada como una persona desaparecida, en diciembre de 2023 fue "borrada" de la lista de personas cuyos paraderos se desconocen.
"¿De qué se trata?, es la pregunta que le hacemos al señor Andrés Manuel López Obrador. Esmeralda Castillo desapareció el 19 de mayo en Ciudad Juárez físicamente, y ahora en diciembre de 2023 desaparecen de la lista de desaparecidos a Esmeralda, es una doble desaparición, ¿o de que se trata?", se cuestionó su padre luego del 'error' de las autoridades.
"Esmeralda no figura como persona desaparecida, lo cual significa que hoy ninguna autoridad la busca, pese a que se desconoce su paradero”, apuntó en una entrevista con MVS Radio.
“Seguimos de pie y seguimos buscando a Esmeralda y a todas las niñas desaparecidas. ¿Cómo es posible que a una familia que se ha mantenido por 15 años en la búsqueda de mi niña, me la desaparezcan, y ahora ninguna autoridad la esté buscando?", lamentó.