"Padres de los 43 normalistas buscan verdad, no perjudicar al ejército"

Los padres de los 43 estudiantes normalistas acudieron a la UNAM para dar un discurso
Los padres de los 43 estudiantes normalistas acudieron a la UNAM para dar un discurso
Ayotzinapa.Los padres de los 43 estudiantes normalistas acudieron a la UNAM para dar un discurso
Cuartoscuro
Nación321
2024-09-26 |17:02 Hrs.Actualización17:00 Hrs.

A una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las madres y padres de las víctimas siguen exigiendo verdad y justicia. 

En un mensaje que dieron desde el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidieron que la sociedad no los abandone en su lucha por la aparición de sus hijos y el esclarecimiento de los hechos. En particular, demandaron que las investigaciones se profundicen y que el Ejército entregue los 800 folios de información que aún retiene.

Durante el evento, Joaquina García Velázquez, madre del normalista Martin Getsamany Sánchez García, instó al estudiantado y a la sociedad a continuar apoyándolos: "Les pedimos que no nos dejen solos". Francisco Lauro Villegas, padre de Magdaleno Rubén Lauro Villegas, expresó el cansancio, pero aseguró que la lucha no cesará mientras la herida siga abierta: "Estamos enojados y tristes, pero seguiremos adelante".

El abogado Isidoro Vicario Aguilar, del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, señaló que la exigencia de justicia por parte de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos no pretende perjudicar al Ejército, sino aclarar lo sucedido la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Agregó que a pesar del tiempo transcurrido, no hay justicia y los padres siguen enfrentándose a mentiras por parte de las autoridades. Recordó cómo la "verdad histórica", presentada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue desmentida por investigaciones del equipo forense argentino, pero lamentó que no haya avances significativos en el caso. También criticó la protección al Ejército y recordó las palabras del presidente López Obrador, quien se comprometió públicamente a no permitir la impunidad, pero que hasta ahora no ha dado respuestas claras.

La jornada de lucha por los 43 normalistas incluyó una serie de eventos y culminará con una marcha en la Ciudad de México, donde las madres, padres y normalistas seguirán exigiendo justicia. Además, el abogado de Tlachinollan mencionó que ya hubo un primer acercamiento con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a tener un encuentro oficial con las familias una vez que asuma su cargo.