Palacio Nacional, punto de la protesta social en México en el sexenio de AMLO

Ataúdes, cruces, fuego, petardos y pintas en Palacio Nacional, la voz del pueblo
Ataúdes, cruces, fuego, petardos y pintas en Palacio Nacional, la voz del pueblo
Descontento.Ataúdes, cruces, fuego, petardos y pintas en Palacio Nacional, la voz del pueblo
Especial
Nación321
2024-03-06 |13:10 Hrs.Actualización13:08 Hrs.

Una vez que llegó al poder en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con su promesa de campaña de cortar la tradición presidencial de vivir en la Residencia Oficial de Los Pinos y residir en Palacio Nacional. 

Desde julio del 2019, el mandatario vive en este espacio, en el que diariamente ofrece una conferencia de prensa para dar cuenta de los hechos más trascendentales del país, lo que a su vez ha motivado que las protestas sociales tengan en este punto de la Ciudad de México un nuevo lugar de concentración. 

Desde entonces, Palacio Nacional se ha convertido en el epicentro de protestas sociales. Muchas de las personas que llegan a las puertas del emblemático palacio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México buscan un acercamiento con el jefe del Ejecutivo federal, sin embargo, al no encontrar eco de sus intenciones, suben de tono las muestras de molestia, como pintas, quemazones y hasta aventar objetos. En Nación321 hacemos un breve recuento de algunas las veces que este lugar ha sido escenario de la protesta social en nuestro país.

6 de marzo de 2024 

Un grupo de normalistas se aglutinaron afuera del recinto para exigir la presentación con vida de los 43 estudiante de Ayotzinapa, desaparecidos desde  septiembre del 2014 

Motivados por el descontento, los estudiantes lograron derribar la puerta del acceso 1 a Palacio Nacional, mientras al interior el Presidente tenía su conferencia de prensa. Los inconformes pidieron una audiencia con el mandatario, pero éste no se ha reunido con ellos. 

15 de enero del 2024

Colectivos de defensa de la comunidad trnsgénero se manifestaron afuera del recinto para exigi al presidente López Obrador poner en marcha un plan para frenar la oleada de transfeminicidios ocurridos en el país. 

Al no ser recibidas por autoridades, las personas que protestaban se acercaron a los muros para realizar pintas de leyendas como "México transfeminicida", "Las vidas trans también importan", "AMLO transfóbico" y "Ley trans ya". 

Protestas feministas 

Uno de los sectores que más presencia han tenido en cuanto a protestas en Palacio Nacional son las mujeres. Prácticamente cada año, las marchas feministas en el marco del Día Internacional de la Mujer culminan en el Zócalo capitalino con bailes, pronunciamientos, danza y protesta al frente de Palacio Nacional. 

Las mujeres frecuentemente alzan la voz en este punto de la capital para exigir un cese a todos los tipos de violencia de los que son víctimas, desde microviolencias hasta feminicidios. 

Regularmente, antes de la marcha del 8 de marzo, autoridades federales cercan el Palacio Nacional para evitar pintas o que las manifestantes se acerquen a los muros de este recinto. 

Aun así, diferentes bloques de esta marcha terminan con enfrentamientos con policías, quienes las rocían con gases lacrimógenos para evitar que derriben las vayas de seguridad. 

Proyectores nocturnos

El pasado 7 de marzo del 2021, previo a la marcha feminista por el 8M, en los muros de Palacio Nacional se proyectó la leyenda "México feminicida", en alusión a la cantidad preocupante de feminicidios ocurridos en el país. 

Médicos, enfermeros, periodistas, maestros, transportistas, cirqueros, familiares de desaparecidos, padres de niños con cáncer, derechohabientes del sistema público de salud, ambientalistas y defensores de derechos humanos, entre otros, han llegado hasta las puertas de este palacio para exigir que sean atendidas sus demandas.