Pasaportes COVID-19: el nuevo requerimiento que se necesitaría para viajar

Estos pasaportes podrían ser digitales, como un código QR que se muestra desde el celular
Estos pasaportes podrían ser digitales, como un código QR que se muestra desde el celular

Pasaportes COVID-19: el nuevo requerimiento que se necesitaría para viajar

¿Requisito?Estos pasaportes podrían ser digitales, como un código QR que se muestra desde el celular
Especial
2021-02-17 |17:23 Hrs.Actualización17:23 Hrs.

Para viajes más seguros a otros países, es probable que próximamente se requiera de un pasaporte de salud que certifique que ya se ha recibido la vacuna contra coronavirus.

Existen diferentes iniciativas en el mundo para crear estos pasaportes COVID, como una de Suiza, Microsoft y planteamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Rogelio López, especialista en medicina del viajero, dijo a CNN que este pasaporte debería ser tan sencillos como un código QR que enseñes desde tu celular o impreso en una hoja. 

Suecia

Este país informó el 4 de febrero que planea implementar un "certificado de vacunación digital" y ha encargado a tres agencias gubernamentales que desarrollen la infraestructura para manejar los datos personales relevantes.

El nuevo certificado debería estar listo para su uso "antes del verano", dijeron la ministra de Salud, Lena Hallengren, y el ministro de Digitalización, Anders Ygeman, en una conferencia de prensa.

"Tal certificado debe ser reconocido por los países del mundo", dijo Hallengren. "Por esa razón, Suecia está trabajando activamente con la OMS y la UE para garantizar que los certificados mantengan un estándar internacional".

Los líderes de la Unión Europea acordaron en una videoconferencia el mes pasado trabajar en una "forma estandarizada e interoperable de prueba de vacunación con fines médicos". Las circunstancias en las que se pueden utilizar los certificados se determinarán "en una etapa posterior", según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Dinamarca

Dinamarca lanzará un pasaporte contra el coronavirus a fines de este mes para ayudar a los viajes de negocios, anunció Morten Bodskov, ministro de Finanzas de ese país.

Este mostrará si las personas han sido vacunadas contra el coronavirus, lo que les permite viajar y ayudar a aliviar las restricciones en la vida pública.

Boedskov dijo en una conferencia de prensa que "en tres, cuatro meses, un pasaporte corona digital estará listo para su uso, por ejemplo, en viajes de negocios".

“Será el pasaporte adicional que podrá tener en su teléfono móvil y que documente que ha sido vacunado”, dijo Boedskov. "Podemos estar entre los primeros en el mundo en tenerlo y mostrarlo al resto del mundo".

Microsoft

Microsoft, Salesforce y Oracle y la Clínica Mayo de Estados Unidos están liderando los esfuerzos por desarrollar un pasaporte digital para acreditar en todo el mundo la vacunación contra el COVID-19.

Estas empresas buscan que los gobiernos y aerolíneas comiencen pronto a exigir a las personas alguna prueba de su vacunación, y por tanto su inmunidad.

Esta iniciativa se basa en desarrollar la tecnología para encriptar una copia digital de las credenciales de vacunación de una persona, para que luego pueda ser guardada en cualquier billetera virtual de su elección, tales como Appel Wallet y Google Pay, entre otras.

OMS

El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud para COVID-19, David Nabarro, dijo esta semana que cree que "será importante" que se introduzca algún tipo de certificado de vacunación a medida que se reanudan los viajes internacionales.

"Tengo la absoluta certeza de que en los próximos meses tendremos mucho movimiento y las condiciones en las que la gente puede moverse de un sitio a otro, algún tipo de certificado de vacunación, sin duda será importante", declaró el enviado especial de la OMS para la COVID-19, David Nabarro, a Sky News.

Nabarro subrayó que es clave que los países sean transparentes en sus datos e indicó que solo se podrán formar "burbujas" para viajar entre territorios en caso de que tengan niveles similares de vacunación y de restricciones contra el virus.

Sin embargo, Margaret Harris, portavoz de la OMS en Ginebra, dijo que un pasaporte de vacuna no podría demostrar la calidad o durabilidad de ninguna inmunidad protectora obtenida al ser inoculado o al ser infectado con virus de forma natural, dijo Harris.

"La idea de que tu inmunidad natural debería ser protectora y que de alguna manera podrías usar esto como una forma de decir 'estoy bien para viajar' está completamente descartada".

Un impulso ambicioso por parte de los transportistas de pasaportes sanitarios digitales para reemplazar las cuarentenas obligatorias que acaban con la demanda de viajes también está plagado de desafíos y aún tiene que ganarse a la Organización Mundial de la Salud.

Los gobiernos en general se muestran inquietos sobre la bienvenida a los visitantes internacionales y las reglas cambian ante el menor indicio de problemas. 

En el mundo van 109 millones 729 mil casos confirmados de COVID-19, así como 2 millones 424 mil muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, se han administrado más de 181 millones de dosis en 79 países, según datos recopilados por Bloomberg. 

Con información de Bloomberg y AP