En el primer día de los juegos Paralímicos de París 2024, la delegación tricolor obtuvo su primera medalla en las finales de 100 metros dorso, en la categoría femenil, donde Haideé Viviana Aceves Pérez se colgó la plata.
De esta forma, la atleta mexicana coronó un ciclo paralímpico que implicó años de arduo esfuerzo por alcanzar su meta: estar en el podio de un evento de esta magnitud.
Pero... ¿quién es Haidee Aceves?
La historia de esta nadadora jalisciense de 31 años es peculiar, pues su relación con el deporte empezó como una necesidad personal de superarse a sí misma.
Haidee empezó acercamiento con la natación como una terapia para atender artrogriposis múltiple congénita, un un trastorno heterogéneo caracterizado por contracturas congénitas no progresivas de 2 o más articulaciones, causado por anomalías neurológicas, musculares, del tejido conectivo o gestacionales
De ser una mera terapia, la natación, según sus propias palabras, se convirtió en una forma de vivir y posteriormente en una disciplina que le ha dejado múltiples medallas en sus incursiones en Parapanamericanos, Mundiales de la especialidad y Juegos Paralímpicos.
En entrevista con Fundación Marisa, la atleta tricolor cuenta que “al ver los desfiles de los atletas mexicanos en Beijing me emocioné mucho. Acepté ir y durante esos 4 años entrené para llegar a Londres. Además, tuve que cambiar mi ideal, pues yo me veía como futbolista, el fútbol representaba lo máximo para mí”, para posteriormente participar en la Paralimpiadas de Londres 2012.
Además, de acuerdo con us Instagram, es regidora electa del municipio de Zapopan, en Jalisco.
Este 29 de agosto se colgó la plata en la prueba 100 metros dorso S-2, en su cuarta competencia paralímpica.
“Para mí me sabe a oro, es algo que vengo persiguiendo desde Juegos atrás y el haber obtenido mi primera medalla paralímpica y primera medalla para México es algo increíble. Además, es mi mejor tiempo de toda la temporada”.
Haidee espera que su gran logro, en apenas el arranque de los Juegos, sirva de motivación para el resto de la delegación. “Yo espero que a mis compañeros les pueda transmitir esta buena vibra y también les pueda ir muy bien”.