Porque la "polarización" en temas políticos también está presente en las redes sociales
Duelo de fobias en Twitter: la pejefobia vs la calderofobia.
El analista político e internacionalista Hernán Gómez Bruera tuvo un desencuentro con el exdiputado federal perredista Fernando Belaunzarán este domingo y se prolongó hasta este lunes por la #MarchaFifí, manifestación a favor del Aeropuerto Internacional de México que se construiría en Texcoco.
El pleito tuitero comenzó cuando Hernán Gómez (quien creó el término pejefobia para referirse al prejuicio que se utiliza para rechazar a Andrés Manuel López Obrador), cuestionó la marcha.
"La televisión y la sociedad se burla de los pobres todos los días y parece lo más normal, pero no vayas a parodiar a los ricos, a los fifís y mucho menos a los wannafifís porque entonces serás un prejuicioso que “polariza y divide”. Salud señores. Disfruten su marcha", escribió Gómez Bruera.
La televisión y la sociedad se burla de los pobres todos los días y parece lo más normal, pero no vayas a parodiar a los ricos, a los fifís y mucho menos a los wannafifís porque entonces serás un prejuicioso que “polariza y divide”. Salud señores. Disfruten su marcha.
— Hernán Gómez Bruera (@HernanGomezB) 11 de noviembre de 2018
El tuit provocó molestias entre algunos usuarios de las redes sociales incluyendo al perredista Fernando Belaunzarán, quien le recriminó a Hernán Gómez que "sigue sin entender que no entiende".
"El problema no es que un yuppie snub se burle de fifís imaginarios sino que recurra a la demagogia populista que identifica la disidencia como un complot de ricos resentidos contra el pueblo. La crítica es a la pobreza, pero de tu discurso", respondió el exdiputado federal del PRD.
Sigues sin entender que no entiendes. El problema no es que un yuppie snub se burle de fifís imaginarios sino que recurra a la demagogia populista que identifica la disidencia como un complot de ricos resentidos contra el pueblo. La crítica es a la pobreza, pero de tu discurso. https://t.co/Fhk0t2NDS4
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 11 de noviembre de 2018
Como si esto no fuera poco, el expresidente de México y expanista Felipe Calderón se metió en la disputa y aseguró que lo escrito por Fernando Belaunzarán fue un "gran tweet".
Gran tweet de @ferbelaunzaran https://t.co/lqKoPahJCo
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 11 de noviembre de 2018
Fernando Belaunzarán le agradeció al exmandatario mexicano las palabras que le dedicó a su tuit.
Gracias por compartirlo. Saludos :)
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 11 de noviembre de 2018
Y Hernán Gómez aprovechó la intromisión de Felipe Calderón para afirmar que si el expresidente mexicano aplaudió el tuit de Belaunzarán, quizás sea por lo pobre de su discurso.
Pregúntate si no será que tu discurso es el pobre @ferbelaunzaran... sobretodo si lo aplaude @felipecalderon... https://t.co/miEhbwkJ6L
— Hernán Gómez Bruera (@HernanGomezB) 12 de noviembre de 2018
La respuesta del analista político molestó a Belaunzarán, quien le pidió a Hernán Gómez que cuando encuentre un argumento, se lo haga saber, y agregó que podría sufrir de "calderofobia".
"Diría que tienes "calderofobia", pero eso me recuerda a un autonombrado Guerrillero-Dandy que se decía libre y acabó haciendo panfletos oficialistas con caricaturas de sí mismo. Saludos", escribió el perredista.
¿Esa es tu réplica, Hernán? ¿Así debates? Cuando encuentres algún argumento, házmelo saber. Diría que tienes “calderofobia”, pero eso me recuerda a un autonombrado “Guerrillero-Dandy” que se decía libre y acabó haciendo panfletos oficialistas con caricaturas de sí mismo. Saludos. https://t.co/1ewm9K5Jbs
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 12 de noviembre de 2018
Aunque Hernán Gómez no le respondió a Fernando Belaunzarán, otros usuarios si lo hicieron por él. Por ejemplo Sebastián Ramírez Mendoza, uno de los creadores de La Tanqueta, aseguró que sí sufre de "calderofobia".
"Quizás originada en una guerra absurda que se llevó la vida de cientos de miles de mexicanos. Lo curioso es que un "progre" se sienta tan cómodo compartiendo el espacio político de Calderón.
Yo si tengo “Calderofobia”, quizás originada en una guerra absurda que se llevó la vida de cientos de miles de mexicanos. Lo curioso es que un “progre” se sienta tan cómodo compartiendo el espacio político de Calderón. https://t.co/cbRMTNkJPa
— Sebastián Ramírez Mendoza (@Sebas_RM) 12 de noviembre de 2018