Porque todas las mujeres merecen ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia
Reporteras que cubren la fuente presidencial, es decir, las mujeres que todos los días acuden a la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador para cuestionarlo y contrastar datos, denunciaron que un youtuber las llamó "prostitutas de la información".
Las periodistas denunciaron a través de redes sociales al youtuber identificado como Paul Velázquez, quien, por cierto, no solo acude a las mañaneras, sino que también se dedica a vender productos de AMLO.
En una grabación se escucha al hombre decir "felicidades a los nacos, corrientes, chayoteros de los Mochis, no tienen nada que hacer con estos verdaderos vulgares que están en la Ciudad de México, de verdad, son unos santos ustedes comparados con estas prostitutas de la información".
Aclara que no les llama prostitutas porque "se prostituyan en lo físico, en su cuerpo, prostitutas porque están callando lo que se tiene que hablar, porque tienen patrones".
Las acusó de no saber ni formular una pregunta y de no ser prácticas ni precisas.
"Si doñas vulgares no lo entienden, ya no es mi pedo"
«Paul Velázquez»
Finalmente, se le observa vendiendo productos con el lema "me canso ganso" y muñequitos de López Obrador.
🔴 Por favor, @JesusRCuevas, @lopezobrador_ es importante que sepan que colegas periodistas están siendo agredidas.
— Elisa AlanísZurutuza (@elisaalanis) 6 de junio de 2019
Esta persona, que acudió a la conferencia mañanera y vende artículos de AMLO, llamó a reporteras “prostitutas de la información”. Y más.👇🏼
pic.twitter.com/qTJJ4qvn5B
LEVANTAN LA VOZ
Las reporteras que cubren las conferencias decidieron levantar la voz y denunciar al hombre que las insultó en un video.
Mariana León, periodista de El Financiero, explicó que ella cuestionó a Paul sobre si "hacía gestiones o tenía un interés periodístico" y que por la espalda, él le dijo prostituta.
Sí, yo cuestioné a Paul Velázquez y le pregunté si hacía gestiones o tenía un interés periodístico. Lo hice de frente y estaba com social. Por la espalda, él me llamó prostituta. #Nomásviolenciadegénero#Conferenciamañanera#ConferenciaPresidentehttps://t.co/9etzML8NPY
— Mariana León (@mariana_leonm) 6 de junio de 2019
Por su parte, Stpehanie Ochoa de ADN 40, relató que Velázquez tenía menos de una semana acudiendo a las conferencias mañaneras, aprovechando ese espacio no para cuestionar al presidente sino para hacer peticiones y gestiones.
De acuerdo con ella, las reporteras cuestionaron al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, sobre las razones por las que se le permitía a este hombre realizar gestiones, cuando el reglamento que se les entregó a quienes acuden a las mañaneras las prohíben.
Él pidió tolerancia y respeto de ambas partes, tanto de lo los youtubers como de lo representantes de los medios de comunicación tradicionales.
Sin embargo, en ese contexto es que Velázquez decide lanzarse contra ellas y llamarlas "prostitutas".
Nuestra reportera @StefyOchoa fija una postura respecto a las declaraciones violentas de un youtuber contra las reporteras acreditadas para la #ConferenciaPresidente.#EsDeMañana con @monicagarzag | https://t.co/sxuOmdNV9M pic.twitter.com/TCu6ipx8pU
— adn40 (@adn40) 7 de junio de 2019
También la reportera de Milenio, Jannet López Ponce denunció el hecho y exigió #MañanerasSinViolencia.
Paul Velázquez quien acude a las mañaneras como ‘reportero’ de “ni un corrupto más”, nos llama a las reporteras de la fuente presidencial “VULGARES PROSTITUTAS de la información”.
— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) 6 de junio de 2019
Exigimos #MañanerasSinViolencia
(También ofrece souvenirs) 👇🏻
pic.twitter.com/njzWrc32h4
¿EL RESPALDO?
Quien salió en defensa de Velázquez y su desafortunado comentario fue el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña.
El legislador publicó una fotografía con Paul y escribió "con Paul Velázquez, contra el que andan intrigando desde ayer la derecha".
Con Paul Velázquez, contra el que andan intrigando desde ayer la derecha. pic.twitter.com/fnmauqeQGV
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) 7 de junio de 2019