Personajes de la comunidad gay que nos llenan de orgullo

Diversidad.
Políticos, artistas y ciudadanos destacan en su área
Diversidad.
Políticos, artistas y ciudadanos destacan en su área

Personajes de la comunidad gay que nos llenan de orgullo

Diversidad.Políticos, artistas y ciudadanos destacan en su área
Especial
2019-06-28 |06:16 Hrs.Actualización06:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque durante décadas esta comunidad ha sido objeto de violencia y discriminación

Junio es el mes del orgullo LGBT y de la diversidad sexual, por lo cual queremos presentarte a un grupo personajes que, desde su trinchera, han luchado por los derechos de esta comunidad.

Estos personajes pertenecen a sectores como la política, la cultura y el entretenimiento de México. No le abras tu corazón a la discriminación y conócelos. Recuerda: love is love.

HORACIO FRANCO

La vida del mejor flautista del mundo cambió cuando apenas tenía 11 años de edad. En esa temprana etapa descubrió que quería ser músico, pero también que era homosexual, dos noticias que no cayeron bien dentro de su familia.

Pero los frutos de perseguir sus sueños llegaron pronto, pese al rechazo de su familia. A los 17 años se fue a estudiar a Holanda y cuando regresó a México, en la década de los 90, su carrera profesional como músico y su activismo en favor de los derechos de la comunidad LGBT se fueron consolidando.

Ahora no solo es músico, también es profesor y director de orquesta, ha tocado en casi todo el mundo y recibido premios por doquier, incluyendo uno en Israel, una sociedad altamente conservadora.

Pocos artistas mexicanos podrán decir que han tocado en Londres, Tokio, Berlín y Nueva York, y mucho menos que a los 15 años ya se habían presentado en Bellas Artes. 

Franco incluso fue invitado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dirigir el FONCA, pero no aceptó porque, dice, lo suyo no es la administración.

JESUSA RODRÍGUEZ

Esta mujer se ha convertido en una las protagonistas del gobierno actual, pues lo mismo sube corriendo una pirámide que hace un performance en la Cámara de Senadores para pedir que se proteja el maíz mexicano ante la entrada de alimentos transgénicos al país.

Jesusa Rodríguez comparte su vida con la argentina Liliana Felipe desde 2010 y no le da pena hablar abiertamente de sus preferencias sexuales, de legalizar la marihuana y de hablar de la importancia del clítoris en la sexualidad femenina.

Pero su carrera política no es lo único por lo que ha destacado, pues Jesusa Rodríguez es actriz, dramaturga, poeta y cantante. En los años 80 presentó Donna Giovanni, una obra que fue muy criticada pues hablaba del lesbianismo y que logró presentar en Bellas Artes y otros países.

Ha recibido becas de la Fundación Rockefeller, así como la Guggenheim en Artes, dos de las importantes y prestigiadas del mundo.

LADY TACOS

Esta mujer llamó la atención de las redes sociales cuando el siguiente video de ella vendiendo tacos de canasta en Avenida Reforma se hizo viral.

Y es que hasta ese momento no era conocida la historia de Francisco Marven, un muxe originario de Villa de Etla, Oaxaca, que emigró con su familia a la Ciudad de México para trabajar y salir adelante.

A los 7 años comenzó su historia en la capital y poco tiempo después su incursión en el negocio de los tacos, confesó a la revista de espectáculos TV Notas.

Ahora, Lady Tacos, como se hizo famosa en redes sociales, no abandona su inseparable bicicleta, ni siquiera cuando se trata de ir desde la zona de Copilco, al sur de la ciudad, o a la Merced, en el centro, para comprar los insumos necesarios para su negocio.

Pero ahora que es famosa y siente el apoyo de sus clientes afirma que está contribuyendo a quitar los prejuicios que hay sobre los travestis. "Muestro que también se puede vivir y trabajar honradamente. Aún existen muchas agresiones hacia la comunidad LGBT pero la mente de la gente está cambiando”, dijo la revista de espectáculos. 

¿Y cómo combate esos prejuicios? Pues, entre otras cosas, sale a trabajar muy orgullosa con los trajes típicos de Oaxaca, los presume y se defiende ante los abusos de la autoridad, como ocurrió en 2017.

VICTORIA VOLKOVA

Transformar tu cuerpo no es fácil, mucho menos tener el valor de contarlo frente a las cámaras y las redes sociales.

Esto es lo que hizo Victoria Volkova, una mexicana que se ha vuelto una estrella de Instagram y toda una influencer que enseña desde tutoriales para maquillaje hasta conferencias sobre su cambio de género.

Victoria Volkova ahora es una empresaria que crea su propio contenido para internet, pero no es lo único en lo que emprende pues ya hasta tiene su propio perfume, se llama Aura y lo vende Avón.

Aunque ha sido parte de las mexicanas más poderosas, de acuerdo con la revista Forbes, Victoria Volkova lamentablemente sigue luchando contra la discriminación y el acoso, situación que ha hecho pública en su canal de YouTube.

MONSERRAT OLIVER y YOLANDA ANDRADE

Este dúo dinámico que trabaja en Televisa y conducía el programa Las hijas de la madre tierra nunca ha ocultado su preferencia sexual. 

"Antes estaban satanizadas estas relaciones, nunca me imaginé estar hablando de esto, quién diría que tú y yo (señalando a Yolanda) estaríamos sentadas ahora platicándoles de esto. Hoy salimos del clóset y nos da gusto que ya no sea tan atacado y criticado", dijo Monserrat Oliver para su programa Montse y Joe que conducen en Unicable y en el cual dedicaron un episodio especial por el mes del orgullo gay.

Esta pareja de conductoras ha demostrado que el trabajo constante es la clave para mantenerse vigentes en los medios de comunicación, lugar en el que siempre le han dedicado un espacio al respeto y la tolerancia sexual, sin prejuicios y sin miedos.

PEDRO SOLA

Este conductor de Ventaneando se ha vuelto un un símbolo de las redes sociales por su simpatía y por su carisma que nos hace reír hasta cuando se equivoca.

Pero más allá de sus participaciones en el programa de espectáculos Ventaneando, Pedro Sola ahora presume ser todo un influencer de las redes sociales con sus divertidas reseñas sobre películas o series del momento.

Pero lo que tal vez muchos no saben es que más allá de los chismes, reflectores, cine y memes, Pedro Sola es economista egresado de la UNAM y antes de convertirse en la figura pública que es hoy, trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde ocupó puestos relevantes como director del Departamento de precios oficiales de Importación y Exportación de la Dirección General de Estudios Hacendarios de la SHCP. 

Además, Pedro Sola defiende la diversidad sin juzgar a aquellos que se no se declaran abiertamente gay y respetando su vida privada.

"Yo respeto a la gente, si la gente es gay y lo quiere contar, pues que lo cuente. Yo una vez lo acepté y bueno, si no lo he contado abiertamente tal cual, es porque he entendido que el chisme del gay es un chismazo, porque todo el mundo hace especulaciones si eres o no", comentó el conductor en 2016, cuando confesó abiertamente su homosexualidad.

OPHELIA PASTRANA

Ophelia Pastrana nació en Colombia pero ahora su vida y carrera profesional las lleva mayormente en México, en donde ha asegurado que los transexuales como ella llegaron para quedarse.

Y es verdad, pues después de 10 años de vivir en México, en 2018 Ophelia Pastrana recibió su carta de naturalización, lo cual la convirtió en la primera mujer transgénero en naturalizarse mexicana.

Además estudió física, es economista, es experta en redes sociales y se dedica al activismo y comunicación de temas relacionados a la comunidad LGBT, lugar desde donde defiende el respeto a la comunidad LGBT.

"Yo sé que hay gente que dice que 'ya se acabó la humanidad porque tenemos diversidad'. No, al revés: hay mucho más en lo bello que es ser humano, en entender que todos somos diferentes", dijo Ophelia Pastrana, también conocida como La Explicatriz.

Y si tienes alguna duda sobre su chamba, después de trabajar en relaciones públicas creó su propia agencia de medios con la cual generó más de 50 cuentas de redes sociales para empresas como Sanborns, Telmex, Telcel y Sears. 

Por todo esto y más, en 2014 fue nombrada como una de las 100 mujeres más influyentes de Twitter, y tres años más tarde la revista Forbes la incluyó en su lista de las 100 más poderosas de México.

BONUS: ARISTEMO

Esta telenovela de Televisa ha marcado un paradigma en los últimos meses pues ha tocado el tema de la diversidad sexual de manera abierta y sin prejuicios.

Aristemo retrata la vida de una pareja de jóvenes abiertamente gay que por primera vez son representados en una telenovela abierta de forma libre, sin burlas ni de forma caricaturizada. 

Su éxito ha sido tan grande que cada día que se estrena un nuevo capítulo el nombre de Aristemo se vuelve tendencia en redes sociales.

Por si fuera poco, esta historia de amor libre se convertirá en una serie que pronto estará disponible para todos sus fans.